Jornada de violencia en Acapulco deja 15 víctimas; la mayoría eran taxistas

Un incendio a un restaurante, por presunto cobro de piso, y ejecuciones en sitios públicos forman parte de la jornada de violencia en Acapulco

Acapulco sufrió una jornada de violencia entre el 14 y 18 de octubre / Especial
Acapulco, Guerrero /

Cada ocho horas en Acapulco, Guerrero, se registra un homicidio doloso, en promedio, durante los últimos cinco días del mes de octubre. Un total de 33 crímenes en lo que va de octubre. 

De acuerdo con un recuento solamente los días del 14 al 18 de octubre del 2024, en este destino turístico se cometieron 15 homicidios dolosos. Aquí exponemos los detalles de la jornada de violencia.


¿Cómo sucedió la jornada de violencia en Acapulco, Guerrero?

Entre las calles del puerto también se han registrado ataques con explosivos, quema de vehículos con bombas molotov y el incendio del restaurante La Cabaña, ubicado al interior de la zona del Acapulco Tradicional. Tan sólo el lunes 14 de octubre fueron asesinadas cinco víctimas.

Al siguiente, martes 15 de octubre, se contabilizaron otros cinco cuerpos con múltiples heridas de arma de fuego, mientras que el miércoles 16 de octubre se reportaron cuatro crímenes con detonaciones de armas de grueso calibre.

Los ataques armados ocurrieron en las colonias Playa Seca, Las Cruces, fraccionamiento Hornos y el Cuetero.


Para el jueves 17 de octubre, por la madrugada se incendió el restaurante La Cabaña. Asimismo, un vehículo con de la marca de televisión satelital Sky explotó en la zona suburbana de Acapulco, al que supuestamente sujetos armados arrojaron una granada de fragmentación. Al otro extremo del puerto, un taxi en el poblado Real Hacienda fue incendiado por sujetos armados.


El viernes 18 de octubre, un hombre fue asesinado frente al edificio de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ubicado al costado de la vía rápida, vialidad que comunica las tres zonas turísticas de la playa.

En el Mercado Central de Acapulco, una banda armada quemó 25 locales provisionales de comercio ambulante, presuntamente por extorsión y cobro de piso.

En el recuento de los hechos de violencia, se revela que los taxistas en la ciudad han sido el blanco preferido de los criminales.

Los taxistas acapulqueños como principales blancos de la violencia

La primera víctima fue identificada como Basilio “N”, taxista al que su familia ingresó a su domicilio con heridas graves, pero instantes después falleció. La agresión no fue denunciada a las autoridades. Los vecinos de la zona prestaron testimonio de que sujetos armados le dispararon desde el cerro de la colonia, y después bajaron para rematarlo.

Casi de manera simultánea, reportaron la muerte de otro taxista, en el sitio de taxis de Las Cruces, acribillado por sicarios desde una camioneta, además de dejar sin vida a otro hombre que estaba en el sitio del ataque y presuntamente era un civil. En esta agresión armada, resultó lesionada una vendedora de bisutería, identificada como Yolanda, quien sigue internada en el hospital general de El Quemado, con estado de salud grave.

El conductor cubría la ruta Las Cruces, en ese ataque resultaron lesionados tres personas, entre ellos un vendedor de pollos, un mecánico y otro individuo con el alias de ‘El Cuate’.

Otra de las víctimas llegó al Río El Camarón, ubicado en la colonia Palma Sola. El taxista fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Hornos, su cadáver cayó al canal pluvial. Eran las 17 horas del martes cuando fue visto por los vecinos, arrastrado por la corriente.

Al mismo tiempo en la colonia Playa Seca, a otro trabajador del volante le dispararon en nueve ocasiones, hasta matarlo dentro de un taxi. Se presume que otras dos personas resultaron lesionadas.

Finalmente, una pareja fue descuartizada y posteriormente calcinada en la batea de una camioneta de la marca Nissan, con un colchón encima. Sus cuerpos abandonados frente al Cuartel Regional de la Policía Estatal.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS