Qué significan las estrellas en el manto de la virgen

El manto de la Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos más importantes de la imagen que es venerada por millones de mexicanos cada 12 de diciembre.

El manto de la Virgen de Guadalupe cuenta con 46 estrellas / Claroscuro | Diseño Margarita Salmorán
México /

La Virgen de Guadalupe es la imagen católica más venerada en México; por todos lados se encuentran altares a ella, pero a pesar de que es habitual verla a veces es fácil pasar por alto algunos detalles, alguna vez te has preguntado ¿Qué significan las estrellas en su manto?.

Los creyentes acuden a visitarla cada 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, también conocida como La Villita, en la CdMx para pedirle protección y bienestar.

¿Qué significa la imagen de la Virgen de Guadalupe?

La imagen de ‘la Morenita del Tepeyac’ cuenta con varios simbolismos: sus ojos, el pelo, las estrellas, manos, el cinturón, los rayos, las flores, la luna y el ángel.

De acuerdo con el sitio ACI prensa, en los ojos de la virgen hay imágenes pequeñas que sólo se pueden ver de manera microscópica.

El cabello suelto representa un signo de virginidad, algo que según era una creencia de los aztecas.

Sus manos, que están unidas en señal de oración, tienen dos tonos: la mano izquierda es morena y la de la derecha es más clara; lo que manifiesta la unión de dos razas.

Un peregrino con diferentes imágenes de la Virgen de Guadalupe / Claroscuro

El cinturón en la imagen es un símbolo de maternidad; mientras que los rayos detrás de la virgen simbolizan el sol, considerado por un dios por los aztecas, que brillan con más intensidad a la altura del vientre de María.

Su manto representa el cielo y cuenta con varias estrellas.

La flor de cuatro pétalos que adorna la túnica de la Virgen de Guadalupe es una flor de cuatro pétalos que es conocida como nahui ollin, que expresa el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios.

Te recomendamos Cuántas Virgen de Guadalupe hay en Nuevo León
  • Comunidad Redacción

La Luna que está a los pies de la virgen, divide el día y la noche, lo que es una referencia a la palabra náhuatl Metz-xic-co, que significa en el centro o el ombligo de la luna, y también es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida.

Sosteniendo la Luna y a la Virgen está un ángel con alas de quetzal, pelícano y guacamaya, que con sus manos une la túnica, que representa la Tierra, con el manto que simboliza el cielo.

¿Cuántas estrellas tiene el manto de la Virgen de Guadalupe?

Según el sitio de ACI Prensa, el manto de la Virgen de Guadalupe tiene 46 estrellas que forman las constelaciones que se vieron desde México en 1531. 

Ese año, la Virgen María de le apareció a San Juan Diego, quien llevó su manto ante el obispo franciscano Juan de Zumárraga para pedirle en su nombre que se construya una iglesia en el monte del Tepeyac.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas