Viruela del mono llega a México; López-Gatell confirma que primer caso se atiende en CdMx

El primer caso se atiende en la Ciudad de México y corresponde a un hombre de e 50 años.

    Confirman primer caso de viruela del mono en México /Pixabay
Ciudad de México /

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso en México de viruela símica, mejor conocida como viruela del mono, el cual es atendido en la Ciudad de México.

El paciente en cuestión se trata de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda.

López-Gatell señaló en una serie de tres tuits que el paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo.

Te recomendamos ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?
  • Internacional Redacción

El funcionario federal recordó que “la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos, siendo una infección incidental que ocurre esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental.

La enfermedad puede propagarse si se tiene contacto con una persona, primate, roedor u objetos infectados con el virus por medio de la piel lesionada, vías respiratorias, ojos, nariz, boca y tiene un periodo de incubación de seis a 13 días.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con médicos especialistas, los síntomas que se pueden presentar en las personas infectadas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel

Los síntomas pueden durar cerca de dos a cuatro semanas, y estos desaparecen sin la necesidad de un tratamiento. Por lo que, en caso de sentir todos o la mayoría de las causas anteriores, es importante acudir con un especialista.

En algunas personas, la viruela del mono puede provocar complicaciones médicas e incluso ocasionar la muerte, ya que de los casos graves llegan a presentar infecciones en la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden llegar a provocar la perdida de la vista.

PGG 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS