En Baja California Sur se dio a conocer que ya se tiene un segundo caso de la viruela del mono, según lo reportó la Secretaría Estatal de Salud.
La secretaria Estatal en Salud, Zazil Flores Aldape, confirmó el segundo caso de viruela símica, el cual ocurrió en un paciente que habita en el municipio de La Paz.
“Se debe de tener cuidado particularmente, pues con cualquier situación en donde alguien presente lesiones en la piel, esto representa con ampollitas primero una especie de granito que después se convierte en una ampolla y, eventualmente, se llena de pus y conforme pasan los días pues esto ya se comete una costra y finalmente cicatriza”, explicó.
La primera persona que dio positivo a la viruela sismica fue un paciente que estuvo en el extranjero, por lo que las autoridades se dieron a la tarea de realizar un tamiz de contacto a fin de evitar una mayor propagación del virus.
El primer caso ocurrió en un hombre que habita en el municipio de Los Cabos y tiene 24 años de edad; este primer paciente se dio a conocer el 29 de julio de 2022.
Del segundo caso, la titular de Salud no dio detalles del nuevo caso de la viruela del mono.
¿Qué hacer si tengo síntomas de la viruela del mono?
De tener sospechas o haber tenido contacto con alguna persona positiva a esta enfermedad, es necesario descartar tu contagio mediante una prueba PCR y luego ir con un especialista para obtener un diagnóstico.
En caso de presentar fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, cansancio crónico, dolores musculares, inflamación en los ganglios linfáticos, debilidad y lesiones en la piel como ampollas, se debe mantener en monitoreo por cuatro días para descartar complicaciones.
La viruela símica es una enfermedad infecciosa de baja letalidad, causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión, precisó en Twitter el secretario de Salud federla, Hugo López-Gatell.