Tres caballos en un ejido en el municipio de Aldama, en Tamaulipas, murieron a causa de un virus por piquete de mosquito, informaron las autoridades sanitarias en México. Dicha área fue puesta en cuarentena y se pidió a la población abatir cualquier propagación del insecto para evitar casos en seres humanos. Es el segundo hecho registrado en esta región desde 1996.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó la situación del virus conocido como Encefalitis Equina del Este (EEE), enfermedad endémica en Estados Unidos. Se hacen las gestiones para conseguir la vacuna, misma que actualmente no se produce en México.
“El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que los reservorios de esta enfermedad son las aves canoras y se transmite por vector a los caballos, es decir, que adquieren el virus cuando los mosquitos pican, por lo que los equinos no son transmisores y es innecesario establecer áreas de cuarentena”, expuso.
Ante el reporte de neuropatía equina en el Ejido Rancho de Piedra, donde se indicó que tres equinos de trabajo murieron recientemente, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica acudieron a tomar muestras y se realizaron los análisis correspondientes en el Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Exóticas de los Animales de la DGSA.
Proviene del vecino del norte
La EEE es una enfermedad endémica norteamericana, con presencia en Massachusetts, Michigan, Florida, Georgia, Nueva York y Carolina del Norte, La transmisión del virus es común alrededor de los pantanos de madera dura de agua dulce en regiones de la costa del Atlántico, del Golfo y los Grandes Lagos.
La Dirección General de Salud Animal del Senasica añadió que esta enfermedad ocasionalmente llega a México y destacó que la última epizootia por este agente infeccioso en el país se desarrolló también en Tamaulipas, hace 26 años.
“En virtud de que los mosquitos pueden también trasmitir el virus a humanos, de manera inmediata el Senasica reportó el hallazgo a la Secretaría de Salud. Para reducir su riesgo de infección, se recomienda a la población tomar medidas para controlar los mosquitos en interiores y exteriores, usar repelente de insectos, camisas de manga larga y pantalones largos”, explicó la dependencia federal.
Transmisión
El virus de la encefalitis equina del Este generalmente cumple su ciclo en las poblaciones de aves y se transmiten principalmente por mosquitos.
Se ha descrito que el principal vector es Culiseta melanura, sin embargo, también puede haber transmisión a través de mosquitos de los géneros Culiseta, Coquilletidia y Aedes.
Diagnóstico
Se puede realizar un diagnóstico presuntivo de la EEE cuando los caballos susceptibles presentan la somnolencia característica y otros signos de la enfermedad neurológica en las áreas en las que son activos los insectos hematófagos. No se presentan lesiones macroscópicas características. Las lesiones histopatológicas pueden proporcionar un diagnóstico presuntivo.
Normalmente, el virus de la EEE puede aislarse a partir del encéfalo y, a veces, a partir de otros tejidos de los caballos muertos.
El virus se puede identificar mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR), pruebas de fijación del complemento (FC), inmunofluorescencia o neutralización por reducción de placas (PRN).
elmm