Cómo es la revisión de redes sociales para solicitantes de la visa americana

¿Sabes qué revisan los funcionarios consulares de las rede sociales al solicitar una visa americana? Aquí te explicamos.

Qué revisan los funcionarios consulares de las redes sociales al solicitar una visa americana; esto sabemos │ Telediario.
Monterrey, Nuevo León /

El documento de la visa americana es necesario si deseas visitar Estados Unidos y desde hace algunos años, la Embajada de la Unión Americana emitió nuevas reglas relacionadas con la revisión de la información que hacen a quienes comienzan este trámite, el cual tiene todo qué ver con las redes sociales.

La revisión en las redes sociales de quienes van a solicitar una visa americana obedece a que la seguridad nacional es la principal prioridad para la autoridad de Estados Unidos.

Quienes van a realizar el trámite deben tomar en cuenta que en las fórmulas de solicitud deberán responder cuáles son sus 'identificadores' y las redes sociales que utilizan. Continúa leyendo para que sepas de qué se trata y quiénes son las personas a quienes les solicitan esta información.

Para el trámite de visa americana se debe responder cuáles son sus 'identificadores' y las redes sociales que utilizan, explica el Gobierno de Estados Unidos.

¿Qué es un 'identificador' de redes sociales?

La Embajada de Estados Unidos explica que un 'identificador' de redes sociales es cualquier nombre o usuario que usa cada persona en las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter o X e Instagram. 

En los formularios de solicitud vas a encontrar enumeradas las plataformas de redes sociales.

¿A quiénes y cómo revisan las redes sociales al solicitar la visa americana?

Quienes solicitan visa de inmigrantes y no migrantes deben responder al formulario de la solicitud del documento sobre las redes sociales.

En el caso de que el solicitante cuenta con múltiples plataformas en línea, deberá proporcionar todos los identificadores usados en las plataformas.


Te recomendamos Cómo puedo saber si estoy dado de alta en el IMSS
  • Comunidad Telediario Saltillo

No responderán el formulario de redes sociales quienes solicitan una visa de no inmigrante tipo A-1, A-2, C-2, C-3 (excepto asistentes, sirvientes o empleados personales de funcionarios acreditados), G-1, G-2, G3, G-4, OTAN-1, OTAN-2, OTAN-3, OTAN-4, OTAN-5, o visas OTAN-6.


La revisión de las redes sociales se debe a que Estados Unidos tiene como prioridad principal la seguridad de la nación.

En resumen, la revisión de las redes sociales se enfoca en cuáles son las redes sociales utilizadas y el identificador del solicitante.

¿Qué pasa si una persona que solicita visa no tiene una cuenta de redes sociales?

Todas y todos los interesados en hacer el trámite de visa, deben responder a sus solicitudes de visa "de la manera más completa y honesta posible para evitar atrasos en el procesos, explica la Embajada de Estados Unidos.

Las redes sociales que no hayan sido nunca usadas por el interesado en tener la visa americana, deben responde en el formulario de la solicitud: "Ninguno".

Si el solicitante utilizó alguna red sociales cinco años antes de la entrevista, deberá proporcionar el nombre de usuario y la red social en el formulario de la aplicación.

¿La revisión de redes sociales afecta a quienes ya tienen visa americana?

La Embajada de Estados Unidos aclara que la información que revisan de los solicitantes sobre las redes sociales, "sólo se aplica a nuevas solicitudes de visa".

Finalmente, la autoridad estadunidense también explica que la información reunida del solicitante se emplea sólo durante la entrevista con el fin de fortalecer el proceso del solicitante, pues será una forma de confirmar su identidad, además aclara que los funcionarios consulares no pedirán al usuario las contraseñas de sus redes sociales.

Tras la información recabada será utilizada para determinarán "si el solicitante es elegible para una visa bajo las condiciones existentes".

Da respuestas precisas y veraces en tu solicitud de visa americana, recomienda Gobierno de Estados Unidos

Por último, si deseas comenzar tu trámite para obtener la visa americana, la Embajada de Estados Unidos sugiere dar "respuestas precisas y veraces" tanto en la solicitud como en la entrevista. 

"No proporcionar respuestas precisas y veraces en una solicitud de visa o durante la entrevista para la visa puede resultar en la denegación de la visa por parte de un funcionario consular".


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas