Para ingresar a los Estados Unidos es de suma importancia tramitar la visa americana, dicho procedimiento conlleva varios factores que se toman en cuenta para determinar si es aprobada o rechazada por los oficiales consulares.
De este modo, es necesario en primera instancia determinar el tipo de visado que se desea solicitar, ya que esto dependerá del propósito con el que se pretende realizar el viaje, pues este puede ser por turismo, negocios, estudios, trabajo temporal, servicios médicos, entre otras circunstancias.
Posterior a determinar la razón por la que se desea visitar la Unión Americana, se deben cumplir con ciertos requisitos para recibir el permiso, ya que cuando una persona presenta una solicitud en una embajada o consulado de Estados Unidos, un funcionario consular determina conforme a la ley, si esa persona es candidata para la solicitud de dicho documento.
Cabe destacar que si se busca por primera vez realizar el trámite, se requiere agendar una cita para asistir a una entrevista en la Embajada o en uno de los consulados. En ella, se realizan un par de preguntas, las cuales ayudan a determinar si la visa es aprobada o no, lo que representa una oportunidad para poder ser acreedor de este documento.
¿Qué preguntas hacen para la visa americana?
De las preguntas más frecuentes que se hacen en una entrevista para solicitar la visa son:
- ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
- ¿Cuál es el motivo de su viaje?
- ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
- ¿Con quién viaja?
- ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
- ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
- ¿Dónde se hospedará?
- ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
- ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
- ¿Cuánto gana en su trabajo?
Después de la entrevista, la persona que solicitó la visa recibirá algunas instrucciones para consultar el estado de su trámite y la información de entrega del pasaporte.
Sin embargo, existe la posibilidad de que el consulado o embajada de Estados Unidos haya denegado el documento, debido a que la información que se proporcionó no tiene la credibilidad suficiente.
Ante ello, se le entrega al solicitante una carta en la que se explica el motivo por el cual se rechazó la solicitud, pero hay algunas recomendaciones que puedes aplicar para que tengas más oportunidad de tener la visa estadounidense.
Recomendaciones para la entrevista de la visa americana
El Formulario DS-160 es la solicitud que se llena en línea para solicitar la visa al Gobierno de Estados Unidos, entonces en el momento que estés en tu entrevista, las respuestas que le des al oficial consular deben coincidir con lo que pusiste en la petición en línea, porque si las respuestas son diferentes es un motivo por el que te pueden negar la visa.
Por otra parte, los oficiales prestan demasiada atención en los lazos que tienes con México, pues para aprobar o rechazar solicitudes deben cuidar que las personas que aprueben no tengan la intención de vivir o trabajar en Estados Unidos.
Algunos de los lazos que ayudan a comprobar que se tiene arraigo en México es tener un trabajo fijo y estable, contar con propiedades, así como una familia o estudios en curso.
SCM