Empresarios gasolineros han señalado que existe intimidación por parte de la Guardia Nacional (GN) cuando autoridades realizan verificaciones a las estaciones de servicio, especificamente en el caso de las realizadas por la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco).
De cada 10 verificaciones, tres son asistidas por la Guardia Nacional,así lo expresó el director jurídico de e-Services, Ricardo Reynaga, pero sólo en ciertas estaciones de servicio.
Durante su participación en el Encuentro Técnico de Negocios de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), explicó que en algunos casos la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recurren a esta práctica de acudir con la Guardia Nacional.
"Lo hacen con ciertas estaciones de servicio y no en todas las verificaciones. Hay lugares donde se necesita la ayuda del Estado y está más focalizado, como en Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Jalisco, donde no toca ver que llegan con la Guardia Nacional".
El abogado indicó que la Guardia Nacional está exclusivamente para prestar auxilio o apoyo en dado caso que no se permita entregar la orden de verificación y no para amedrentar.
Agregó que no comparte la recomendación de negarse a las revisiones por parte de la autoridad y reconoció que en algunos casos existen agresiones al personal de la Profeco.
"Si está justificado, pero hay que saber en qué casos. Es muy importante que soliciten a la Guardia Nacional el oficio de habilitación para participar en esa diligencia, porque si se meten al domicilio de la estación de servicio necesitan una orden, lo dice el Artículo 16 constitucional".
Recomendó que en el caso de que se realice una orden de verificación a una estación de servicio y se pida el auxilio a la fuerza pública, debe presentar la orden, y en el caso de que no cuenten con ella, invitar a que se retiren la Guardia Nacional del domicilio.
LARR