La presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó el programa de Vivienda Popular con la meta de construir un millón de viviendas que serán entregadas durante el sexenio.
El pasado 1 de octubre, la presidenta de México presentó los 100 Pasos para la Transformación de su gobierno, en el que enlistó en el lugar 48 el de Vivienda Popular.
- Comunidad
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial, Edna Elena Vega indicó que la meta para 2025 es la construcción de 165 mil viviendas nuevas más 100 mil mejoramientos en la zona oriente del Estado de México y la regularización de 120 mil escrituras.
Este millón de viviendas será principalmente para madres solteras, jóvenes, personas indígenas, adultos mayores, así como un porcentaje destinado a vivienda en renta con el fin de disminuir el rezago habitacional y minimizar las zonas de riesgo.
Cuál es el plan de Vivienda Popular
Una parte será construida por el Infonavit y otras por el Fovissste, además se otorgarán 450 mil créditos que serán entregados a bajo costo para el mejoramiento de la vivienda.
El director general del Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza explicó que de las 500 que le corresponden al instituto, se estima una inversión de 288 mil millones de pesos.
Se otorgarán créditos para los trabajadores de bajos ingresos incluyendo a los que ya no están activos, además se prevé la creación de una empresa constructora para reducir costos, así como la implementación de un programa de vivienda en renta con opción a compra.
Finalmente, la Financiera para el Bienestar será la encargada de otorgar créditos revolventes para quienes lo necesiten y serán ellos los encargados en detallar crédito a crédito dando prioridad a los trabajadores de menores recursos.
Se trata de un proyecto en el que se le estima una inversión de 600 mil millones de pesos, el cual incluye 450 mil mejoramientos y ampliaciones de hogares, además de un programa de escrituración.
En 2025 se estima que se requieren 2.8 millones de nuevas viviendas, mientras que para 2030 serán 6.6 millones las necesarias por el crecimiento poblacional, principalmente en los municipios del norte del país. El programa prevé crear 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.
KGA