Un vórtice polar está próximo a intensificar el clima gélido que caracteriza el invierno en Estados Unidos, sin embargo, esto también podría afectar a México.
De acuerdo con Meteored, el frío incrementa en el Ártico durante septiembre, pero este temporal se extiende hasta invierno, es decir, diciembre y enero.
Pero eso no es todo, ya que los llamados vórtices polares logran desplazarse más al sur, alcanzando a impactar la República Mexicana y varios estados de Norteamérica pero, ¿cuándo sucederá?
Impacto del vórtice polar en México
Según El Financiero, el meteorólogo José Martín Cortés explicó, que los vórtices polares sí podrían afectar a México durante diciembre, debido al aire gélido que llegará al sur del continente.
Asimismo explica que el vórtice polar podría dejar las siguientes consecuencias:
- Mayores periodos de lluvias.
- Temperaturas por debajo de lo normal.
- Nevadas de mayor intensidad y duración.
Por otra parte, José Martín Cortés informó, que el escenario que pronostican es similar al invierno de 2009-2010, en el cual en “México tuvimos lluvias récord, varios días fríos y con nevadas”.
¿Qué estados podría afectar el vórtice polar?
Si el panorama no cambia de forma drástica, el vórtice polar afectará los estados en los que tuvo presencia durante 2022, y estos fueron:
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Coahuila
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Chihuahua
- Durango
- Estado de México
- Sonora
¿Qué es un vórtice polar?
Ahora bien, sabiendo lo anterior es importante explicar que es un vórtice polar y de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), los vórtices polares son un área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra, generando temperaturas de hasta -0 grados centígrados.
“El término vórtice se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur”, añade la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Además, según NOAA, no solo los estados de América son afectados por los vórtices polares, ya que partes de Europa y Asia también han sufrido olas de frío asociadas a estos fenómenos naturales.
MRG