La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción, mismos que presuntamente habría cometido al otorgar licencias para la construcción de dos desarrollos inmobiliarios durante su gestión en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La denuncia contra Xóchitl Gálvez fue llevada a cabo por el también ex alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien reveló que la ahora aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México habría cometido los delitos entre 2015 y 2018, en su periodo como la jefa delegacional de la demarcación capitalina.
¿Por qué denunciaron a Xóchitl Gálvez?
De acuerdo con el denunciante, Xóchitl Gálvez incurrió en un conflicto de interés con sus dos empresas, High Tech Service y Omei, las cuales fueron contratadas por la empresa por Simetric Grupo Inmobiliario para la edificación de los desarrollos inmobiliarios Distrito Polanco y One Marina Park.
“Vengo a presentar una denuncia ante esta Fiscalía por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción. El conflicto de interés los explicamos: cuando ella (Xóchitl Gálvez) fue delegada de 2015 a 2018 sus dos empresas High Tech Service y Omei, una delas su titular es su esposo y una de ellas es su hija, al final es ella la socia desde hace mucho tiempo”.
El ex alcalde de Miguel Hidalgo reveló que Simetric Grupo Inmobiliario habría contratado a las empresas de Xóchitl Gálvez para hacer los desarrollos Distrito Polanco y One Marina Park, dando ella los permisos de construcción.
“A través de Simetric Grupo Inmobiliario contrataron a dichas empresas para hacer dos desarrollos: Distrito Polanco y One Marina Park. Ella otorga los permisos, la manifestación de construcción, la publicitación personal e inmediatamente por obra y arte de magia contratan a su empresa y a sus empresas por un monto de 70 millones de pesos”, dijo Víctor Hugo Romo.
El exalcalde estuvo acompañado por el abogado Gustavo García y detalló que en siete días tiene que ratificar la denuncia; sin embargo, adelantó que sigue recibiendo información sobre supuestos actos de corrupción, por lo que podrían ser 14 desarrollos inmobiliarios construidos bajo el presunto conflicto de interés.
“Hoy estamos dando a conocer nada más dos desarrollos, seguramente va haber más, nos está llegando más información. Creemos que puede haber 14 desarrollos mínimo, no sólo en Miguel Hidalgo, sino en otras alcaldías y se nos hace sospechoso que ella siendo la vicepresidenta, la secretaria de la Comisión de Transparencia del Senado haya recibido contratos del INAI también de manera millonaria con su empresa”.
KT