Xóchitl Gálvez lamenta la muerte de Carlos Urzúa, quien era parte de su equipo de campaña

Urzúa renunció a su cargo como secretario de hacienda durante el sexenio de López Obrador.

Carlos Urzúa se sumó al equipo de campaña de Xóchitl Gálvez/ Especial
Ciudad de México /

Durante la tarde del 19 de febrero se reportó la muerte de Carlos Urzúa, quien fue el primer secretario de Hacienda durante el sexenio del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento autoridades únicamente informaron que Urzúa fue encontrado sin vida dentro su domicilio particular, sin embargo no brindaron más detalles.

¿Cuándo se unió Urzúa con Xóchitl?

Urzúa era parte del actual equipo de la candidata para la presidencia de México por parte del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez.

Después de la noticia, la candidata lamentó la muerte de Carlos Urzúa, realizando un posteo en X (antes Twitter) en el que expresaba sus condolencias a sus familiares y seres queridos.

"Ha fallecido@CarlosM_Urzua, experimentado economista y servidor público, notable por su talento y capacidad profesional, pero sobre todo por su integridad como ser humano. Nos va a hacer mucha falta. Con enorme tristeza envío mis más sentidas condolencias a su familia, amigos y colegas", escribió Xóchitl Gálvez en su cuenta de X.

Fue en el mes de octubre del 2023 cuando Urzúa se adhirió al equipo de campaña de Xóchitl, donde la candidata aprovechó para remeter contra AMLO, asegurando que Carlos abandonó su cargo durante este sexenio debido a que "se había desencantado del proyecto de la cuarta transformación”.

“Me complace anunciar la nueva incorporación del Frente Amplio por México. ¡Bienvenido a este equipo, Carlos Urzúa! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, redactó la candidata Xóchitl Gálvez en redes sociales para darle la bienvenida.

Xóchitl además puntualizó que Carlos tenía un gran conocimiento sobre economía y una gran visión social, añadiendo que además siempre mantenía el respeto en su vida diaria.

¿Quién era Carlos Urzúa?

Carlos Manuel Urzúa nació el 9 de junio de 1955 en el estado de Aguascalientes. Se destacó por ser un profesional y haber terminado la licenciatura en Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Además, obtuvo su maestría en Matemáticas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Luego de terminar la licenciatura y obtener la maestría, Carlos fue hacia los Estados Unidos, donde se graduó como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin.

Fue en el 2004 cuando Urzúa se hizo miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ocupando el nivel III en calidad de investigador. Su amplia experiencia y sólida formación académica lo posicionaron como una figura relevante en el ámbito académico y de investigación en México.

Cabe destacar que Urzúa fue el primer secretario de Hacienda durante el sexenio de AMLO, y asumió su cargo en diciembre del 2018, pero poco después de 6 meses, en julio del 2019 decidió renunciar argumentando "discrepancias en materia económica en la administración de López Obrador".

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas