La ministra Yasmín Esquivel Mossa informó que entregó “pruebas contundentes” ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para demostrar que es la autora original de la tesis profesional que presentó en 1987.
Entre los elementos de prueba, señaló la declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis.
- Política
“…y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘…de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986…’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, expresó.
Asimismo, dijo que proporcionó tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que su tesis se cargó en el repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno.
“También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, añadió.
La ministra también exhibió dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde según ella se determina que comenzó a elaborar su trabajo desde 1985.
Otras de las pruebas aportadas consisten en la declaración del director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época, así como declaraciones de los maestros de la FES Aragón de la UNAM en los plazos requeridos por ese órgano colegiado.
- Comunidad
“Confío en mi Alma Máter, en la valoración de las pruebas que el Comité realiza, y estaré atenta a su determinación”, detalló a través de un comunicado.
La ministra aseguró que ha sido objeto de una “campaña de mentiras y difamaciones sin sustento”, por lo que ha emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de su lado.
“Intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 2 de enero”, puntualizó.
jvl