Yesenia Lilian tenía 13 años de edad, soñaba con ser enfermera, pero ese anhelo fue truncado porque la asesinaron después de salir de su hogar hacia una tienda en el estado de Veracruz.
La menor de 13 años de edad fue vista por última vez el pasado 3 de diciembre, había salido de su casa en busca de frituras y horas más tarde su cuerpo fue encontrado en un lote baldío en la colonia Santa Isabel II en Coatzacoalcos, Veracruz.
Su padre la recuerda como una niña que deseaba ser enfermera y especializarse en pacientes con cáncer. Con llanto y suplicas, la describió como una pequeña con una gran sonrisa.
“Ella tenía una sonrisa especial que, solo ella podía trasmitir, su sueño es que quería ser enfermera porque quería curar a todas las mamás que tienen cáncer, cuidarlas, porque su mamá falleció de cáncer en 2019”, relata el señor Luis Enrique Martínez, padre de Yesenia.
Sus vecinos, amigos y compañeros de escuela se reunieron en su hogar de la colonia Santa Isabel, en donde la velaron para después darle sepultura en el panteón de Lomas de Barrillas en Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz.
“Que lástima que murió así, era una niña, no se lo merecía, pero solo Dios sabe y hará justicia”, comentaron algunos de los asistentes al sepelio.
Yesenia Lilian recibió homenaje
Durante la mañana del 5 de diciembre, Yesenia recibió un homenaje de cuerpo presente en la Escuela Secundaria General 5 de Coatzacoalcos, donde cursaba el segundo grado.
A petición de compañeros y directivos, la menor fue despedida con un último pase de lista y un minuto de silencio. Posteriormente le dieron sepultura. Sus amigos más cercanos en su salón no pudieron controlar el llanto y se abrazaban entre sí.
¿Qué dice la autoridad sobre el feminicidio de Yesenia?
La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la detención de Saraí N. y Víctor Manuel N. como presuntos responsables del crimen. Saraí era madrastra de la menor. De acuerdo con los primeros reportes, Yesenia sufrió golpes en la cabeza, los cuales fueron provocados con un objeto contundente.
"Hay dos detenidos, también una mujer, que resulta ser su madrastra, presuntamente responsable de la muerte de la menor, con un masculino que presuntamente le ayuda, y bueno es por un tema pasional y que uno no quisiera que esto suceda”, informó Verónica Hernández Giadans, fiscal general.
Yesenia se convirtió en la víctima 22 de feminicidio en la zona sur del estado de Veracruz, esto de acuerdo con datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.
GO