La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue localizada el 26 de septiembre después de ser secuestrada tres días antes en Zapopan, Jalisco. Azucena Uresti, periodista y conductora de Milenio, pudo tener una entrevista con ella, donde narró cómo fue privada de la libertad.
Según Yolanda Sánchez Figueroa, aquel 23 de septiembre acudió en compañía de sus asistentes a Plaza Andares, ubicada en la colonia Puerta de Hierro. Al salir, tomaron el primer taxi que vieron, sin embargo, no esperaba lo que ocurriría después.
“Se nos hizo un poco complicado pedir un Uber, nosotras ya estábamos cansadas. Y en ese momento, más o menos, no tengo la noción del tiempo, pero como a los 10 minutos llegaron un vehículo y una moto y nos empezaron a amenazar”, explicó la alcaldesa de Cotija, municipio del estado de Michoacán.
El secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas, donde los responsables le exigieron a la alcaldesa y a sus asistentes entregar todo lo que traían con ellas.
“Nosotros pensábamos que era un robo, nunca pensábamos que era un secuestro”, dijo Yolanda Sánchez. “A mis asistentes gracias a Dios no las tocaron, y pues a mí sí me introdujeron en ese momento a un vehículo. Y ahí fue cuando empezó esta pesadilla”, agregó.
Dentro del auto, los responsables del secuestro le advirtieron a la alcaldesa que “por mi seguridad no podía abrir los ojos”. Posteriormente, interrogaron a Yolanda Sánchez Figueroa, obteniendo su nombre y cargo; para comprobarlo, le tomaron una foto.
“La enviaron y al poquito momento dijeron ‘sí es’, como si es esta persona que estábamos buscando”, comentó Yolanda Sánchez.
El paradero de la alcaldesa de Cotija
La alcaldesa le explicó a Azucena Uresti que tras el interrogatorio los responsables la llevaron probablemente a una casa de seguridad, donde le vendaron los ojos y “donde había la presencia de muchísimas personas”.
A Yolanda, le comentaron que iba a recibir a unas personas y para esto, la trasladaron a una segunda casa de seguridad. Todo esto ocurrió el mismo sábado, aproximadamente a las 22:00 horas.
“Ellos mismos me trajeron hasta acá y me dejaron en una carretera, más o menos a un kilómetro y medio a lado de mi municipio. Y pues me dijeron que no me preocupara, que iba llegar con bien a mi municipio”, señaló la alcaldesa.
Por seguridad, Yolanda Sánchez Figueroa no pudo mencionar con qué personas habló antes de ser liberada en Villamar, Michoacán, donde fue localizada por autoridades en buen estado de salud.
Además, hasta el momento no se sabe cómo procederá la alcaldesa contra los presuntos responsables de su secuestro.
MRG