La Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, se pronunció enérgicamente contra la marcha Shein por plagio y apropiación cultural, luego de que en su plataforma, la marca china de ropa a bajo costo, tuviera una blusa con un diseño idéntico al de una marca mexicana artesanal.
Yucachulas, marca artesanal yucateca, explicó a través de una publicación en facebook que el diseño plagiado por Shein fue hecho y personalizado en 2017, sustentando así la originalidad de su pieza, además aseguró que se trata de una “violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura”.
La prenda plagiada en Shein fue publicada con un precio de 144 pesos mexicanos, lo cual, dijo la marca mexicana, no representa ni la cuarta parte de lo que cuesta realizar esta pieza de manera artesanal.
“Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño, ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El “cambio” que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico”, señala la marca Yucachulas.
En la plataforma de ropa a bajo costo se apreciaba que la blusa tiene un estampado idéntico al bordado artesanal, por lo que la dependencia agregó que: "las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayenses y como una alternativa económica para su sustento cotidiano".
- Economía
Tras los señalamientos, la marcha Shein retiró de su plataforma las prendas sin dar una explicación al respecto, como se lo pidió la Secretaría de Cultura.
“... hago pública mi inconformidad por esta apropiación indebida de Shein y solicito a esta empresa que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras, ya que pone en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de los portadores y creadores originales”, puntualizó la secretaria de Cultura.
¿El bordado a máquina también es artesanal?
Aunque puede haber confusión entre las piezas realizadas a máquina y las hechas completamente a mano, aquí te explicamos cuándo una pieza bordada a máquina es artesana. Las prendas que tiene la marca mexicana Yucachulas son elaboradas a máquina de pedal, es decir no de forma industrial, donde radica la elaboración artesanal.
A pesar de que existen máquinas industriales computarizadas que realizan blusas o hupiles de manera masiva, se trata de una forma de robo a la identidad cultura de los pueblos indígenas, pues no existe originalidad ni trabajo de algún artesano. Por otro lado, para muchos pueblos, el oficio de artesanos son su sustento económico y también son una forma de conservar la cultura mexicana a través de generaciones.
A diferencia de un bordado a máquina de pedal, también considerada una forma artesanal, pues el artesano tiene que dibujar sobre la tela el diseño y la manipulación de la tela es de manera manual para ir construyendo las figuras bordadas que se desean plasmar, detallando los colores planos o creando matices. Al no ser algo computarizado, lo convierte en una pieza completamente artesanal.
ZP