Un grupo de personas se manifestaron en el Monumento a La Patria esta mañana por el envenenamiento de dos perros, al oriente de Mérida, Yucatán.
Ernesto Kantún Chan, dueño de Xolo y Hachi, explicó que hace tres semanas sus dos animales de compañía fueron envenenados por su vecino Luis N, tras tener una discusión con él.
Explicó que su vecino le pidió amarrar a los perros, ya que lo tenía enfadado, pues cada vez que él subía a la azotea, Xolo y Hachi ladraban.
Sin embargo, tras aquel momento de discusión y amenazas, días después ambos perros murieron envenenados de acuerdo con Kantún Chan, quien además es veterinario y les hizo una necropsia a unos de los animales.
Kantún Chan acudió a la Fiscalía General de Yucatán para interponer una denuncia, la cual, explicó, va avanzando.
"Iniciaron una carpeta de investigación, una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal y la verdad es que la Fiscalía se ha estado moviendo, teniendo muchísima atención en cuanto al caso, ya estado llamando a la gente, empezando haciendo averiguaciones", dijo el veterinario.
Los manifestantes caminaron por la avenida Paseo de Montejo para solicitar a la Fiscalía justicia por Xolo y Hachi, así como por todos los animales que han sido maltratados o fueron asesinados.
"No más maltrato animal, justicia sí (...) si Querétaro pudo Mérida también", gritaron los manifestantes.
cog