Miguel Ángel Yunes Márquez pide licencia en el Senado durante votación de la reforma judicial

Yunes Máquez estuvo ausente durante toda la votación de la reforma al Poder Judicial en el Senado; pidió a su padre y suplente tomar protesta.

Miguel Ángel Yunes Márquez / Cuartoscuro
Ciudad de México. /

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, solicitó licencia por aparentes motivos de salud, pidiendo entonces que su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares, sea llamado para rendir protesta. Esto, como especialistas especularon, llevaría a la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Durante la votación de la reforma propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que Yunes Márquez había solicitado licencia al Senado para dejar su cargo, luego de no presentarse todo el día durante la sesión.

Luego de la solicitud, se llevó a cabo una votación, que tuvo como resultado 83 a favor y 36 en contra, la licencia para Yunes Márquez fue aceptada en la Cámara de Senadores, por lo que el suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, deberá tomar protesta. 

Al respecto, el senador del PAN y presidente nacional del partido, Marko Cortés, hizo un llamado a Yunes: "todavía está a tiempo de corregir. Querido Miguel y compañía. Estás a tiempo todavía de pasar a ser un héroe de la patria y no un traidor". 

Miguel Ángel Yunes Márquez es senador por el PAN / Agencia Cuartoscuro

¿Por qué Yunes Márquez pidió licencia al Senado?

De acuerdo con la versión oficial, el hijo del ex gobernador de Veracruz pidió licencia por motivos de salud, los cuales le impedirían ejercer su labor como senador.

Sin embargo, la bajada de Yunes se veía venir desde hace días, pues se sospechaba que cambiaría de bando: dejaría a la oposición para que su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares, tome su cargo y vote a favor de la reforma al Poder Judicial.

Este escenario ya era contemplado por especialistas en el tema, como el periodista Ricardo Raphael, quien informó que los dos Yunes, padre e hijo, tuvieron una reunión con el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, con quien acordaron que Yunes Márquez pedirá licencia para que Yunes Linares vote a favor de la reforma.

Según Raphael, los motivos detrás de este cambio de bando están en que Adán Augusto ofreció hacer que se desaparezcan las varias órdenes de aprehensión que existen en contra de los varios miembros de la familia Yunes.

El trato incluye, entre otras, la orden de aprehensión más complicada, que es la que pesa en contra de Fernando, hermano del senador e hijo del ex gobernador, quien fue acusado de presunto daño patrimonial cometido durante su gestión como presidente municipal del puerto de Veracruz.


En la negociación también entraron las órdenes giradas contra Yunes Linares por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, la primera estando basada en las acusaciones hechas por la periodista Lydia Cacho por su presunta participación en una red de pederastia y trata de personas.

Además, el padre de los Yunes tiene otra denuncia por el crimen de peculado, que habría cometido cuando el ex gobernador fue director del ISSSTE.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS