Enfrentamiento entre grupos delictivos desata fuerte operativo militar y policiaco en Zacatecas

El enfrentamiento dejó centenares de casquillos, hasta el momento se reportan dos defunciones y daños en viviendas.

Fuerte movilización en Zacatecas causada por enfrentamiento de grupos delictivos.| Especial
Cuauhtémoc, Zacatecas /

En el transcurso del domingo se registró un fuerte operativo militar y policiaco al sur de Zacatecas en el municipio de Cuauhtémoc, limítrofe con Aguascalientes.

La movilización de fuerzas federales y estatales de seguridad pública fue provocada por el enfrentamiento protagonizado por dos grupos delictivos antagónicos, uno de ellos con sede en Jalisco y el otro de proveniente de Sinaloa, ambos rivales pelean esta región en Zacatecas.

​Pobladores de la cabecera municipal, pidieron el apoyo de las autoridades al escuchar los primeros disparos que se fueron extendiendo a lo largo de las calles de esta demarcación, por lo que los habitantes se refugiaron en sus viviendas ante el temor de ser alcanzados por una bala.

Los delincuentes continuaron disparándose durante varios minutos hasta llegar a la avenida del Seguro Social, donde se registró el mayor enfrentamiento, ahí, quedó abandonado un automóvil baleado y también otro vehículo completamente calcinado.

Metros más adelante, se localizaron los cadáveres de dos personas quienes presuntamente participaron en la balacera; los primeros respondientes acordonaron el sitio como escena del crimen, donde los peritos trabajaron en el levantamiento de los cuerpos, que se encuentran en calidad de no identificados.

Al procesar la escena del enfrentamiento, los agentes de la fiscalía se encontraron con centenares de casquillos percutidos, las balas también dañaron automóviles y fachadas de las viviendas.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública revelaron que dentro del despliegue policiaco se realizan patrullajes en las comunidades aledañas a la cabecera municipal, para inhibir la circulación de personas armadas.

No se descarta que además de las dos personas asesinadas en el lugar, se hubieran registrado más personas heridas o fallecidas, sin embargo, los delincuentes en esta zona acostumbran a llevarse a sus cómplices heridos o abatidos.

¿Qué hacer en caso de balacera?

En caso de una balacera, es crucial mantener la calma y seguir estos pasos para protegerte:

Busca refugio inmediatamente:

Refúgiate en un lugar seguro, preferiblemente detrás de algo sólido que pueda detener balas (como una pared de concreto o un vehículo robusto).

Evita ventanas y puertas. Si estás en un edificio, cierra y asegúrate de bloquear las puertas.

Aléjate del lugar:

Si es posible y seguro, aléjate rápidamente de la fuente de disparos. Si no puedes escapar, busca el mejor escondite disponible.

Mantente bajo y protegido:

Acuéstate en el suelo para reducir tu exposición. Si puedes, encuentra una barrera que te proteja de las balas.

Silencia tu celular:

Pon tu celular en silencio para evitar ruidos que podrían revelar tu ubicación.

Permanece oculto y en silencio:

No salgas de tu escondite hasta que estés completamente seguro de que es seguro hacerlo o que las autoridades te lo indiquen.

Llama a emergencias:

Si estás a salvo y es seguro hacerlo, llama a los servicios de emergencia para reportar la situación. Proporciona toda la información que puedas sin ponerte en peligro.

Obedece las instrucciones de las autoridades:

Si las fuerzas del orden llegan, sigue sus instrucciones de inmediato. Muestra tus manos vacías y no hagas movimientos bruscos.

Cubre tus oídos:

Si los disparos son cercanos, cúbrete los oídos para proteger tu audición.

Después de la balacera:

Verifica si estás herido: Si es necesario, busca ayuda médica.

Ayuda a otros si puedes: Si es seguro, ayuda a los heridos.

Reporta a las autoridades: Proporciona información detallada de lo ocurrido cuando sea seguro hacerlo.

Estas medidas pueden ayudarte a protegerte en una situación extremadamente peligrosa.

mla


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS