Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el “Plan de Apoyo a Zacatecas”, elementos de la Guardia Nacional tomaron nueve municipios del estado que se quedaron sin seguridad después de los ataques y amenazas del crimen organizado.
Los elementos se instalarán de forma permanente en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Loreto, Villa Hidalgo, Villa García, Apulco, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Mazapil y Tepetongo.
Se reforzará la seguridad en estos municipios con elementos del Ejército para combatir los cárteles de droga que se disputan en el territorio.
Las autoridades comentaron que cuando se requiera de un mayor apoyo, enviarán soldados de las zonas militares de los estados vecinos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Durango y Coahuila para vigilar las fronteras y en las zonas de difícil acceso por tierra, habrá patrullaje aéreo con tres helicópteros artillados.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que no hubo muertos y lesionados en el estado las últimas 24 horas en hechos delictivos relacionados con el crimen organizado.
Se suman 460 elementos de Sedena y Guardia Nacional para reforzar seguridad
En su cuenta de Twitter, el gobierno federal informó que 460 nuevos elementos de la Sedena y Guardia Nacional se sumarán en apoyo a la estrategia de seguridad en el estado, a los 3 mil 388 elementos de fuerza federal y 2 mil 187 de seguridad pública estatal y municipal.
Asimismo, se dio a conocer que en Zacatecas operan nueve programas sociales prioritarios, que benefician a más de 261 mil personas, con una inversión anual de mil 504 millones de pesos.
jvl