Un grupo de artesanos locales ha logrado una gran hazaña: la elaboración del zapato más grande del mundo, una obra monumental que representa el talento, la creatividad y la identidad zapatera de Purépero, municipio michoacano.
Con un zapato de 8 metros de largo, 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho, los artesanos de Michoacán buscan entrar al libro de Guiness World Records, famoso por los registros de actividades y obras que superan lo ordinario. Tal como ha hecho Puerto Vallarta con la catrina más alta registrada por Guiness.
Este calzado gigante, confeccionado con materiales tradicionales y técnicas artesanales, se ha convertido en un símbolo de orgullo para los habitantes de Purépero, con el que buscan proyectar su oficio a nivel internacional y darle mayor visibilidad a la herencia cultural del municipio.
Además del impacto visual, el zapato gigante puede servir para promover el turismo local y darle realce a la industria zapatera de la región. Pues Purépero es reconocido a nivel nacional por su producción de calzado. Se ha destacado su capacidad de producir 30 mil pares de zapatos a la semana.
- Policía
¿Cómo fue construido el ‘Zapato Gigante’ de Purépero, Michoacán?
El zapato mide 8 metros de largo, 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho, fue confeccionado con materiales tradicionales y técnicas artesanales.
La estructura incluye agujetas hechas a escala utilizando hilo de zapato normal, conservando el estilo y proporción de un zapato real, pero llevado a una escala monumental. Cada detalle fue cuidadosamente elaborado para rendir homenaje a la tradición zapatera del municipio.
Aunque el reconocimiento oficial por parte de Guinness aún está en proceso, el proyecto ya ha logrado unir a la comunidad y proyectar su oficio a nivel internacional. Este récord se sumaría a los que ya posee el país con algunas rarezas que han sido reconocidas a nivel internacional, como la comunidad aficionada de Minecraft que se disfrazó de uno de los personajes en Ciudad de México.
El proyecto de este zapato gigante se dio a conocer en febrero de este año y se proyectó quedar terminado antes de las fiestas de San Juan, es decir, del mes de junio. Esta fiesta destaca por celebraciones que incluyen procesiones y ferias en honor a San Juan Bautista, que congregan a más de 40 mil personas en un tramo de 30 cuadras que se llenan de música y tradición.
La creación del zapato gigante de Purépero es más que un intento de récord; es una poderosa declaración de la rica tradición zapatera del municipio, un catalizador para la unidad comunitaria, a veces opacada por temas de inseguridad y vandalismo, y una estrategia ingeniosa para impulsar el turismo y la economía local. Simboliza el ingenio y el arduo trabajo de los artesanos de Purépero, proyectando su legado a una escala monumental tanto literal como metafóricamente.
SO