En zoológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se roban 7 ejemplares de aves

El director del Centro de Conservación Natural, Carlos Guichard, exhortó a la población a no comprar ni adoptar estas especies.

Roban siete ejemplares de aves en zoológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas/ VisitChiapas
Chiapas /

El director del Centro de Conservación Natural, Carlos Guichard, informó que fueron robados siete ejemplares de aves del Zoológico Miguel Álvarez de Toro, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Fue luego de una revisión de rutina, cuando personal del zoológico se percató que las especies no se encontraban, explicó el funcionario, aunque aseguró que hay un estrecho cuidado en el manejo de la seguridad dentro de las 111 hectáreas de la reserva ecológica El Zopotal. 

Te recomendamos Cómo descargar la boleta de calificaciones SEP 2023
  • Nacional Redacción

¿Cuándo se robaron a las aves del  Zoológico Miguel Álvarez de Toro?

Hace tres semanas, el conteo y manejo diario que se hace de toda la colección de ejemplares, notamos la ausencia de siete ejemplares de aves. Estos ejemplares estaban en un espacio en el que tenemos un buen número más de ejemplares, de reptiles, aves y mamíferos, fuera de exhibición en el zoológico y que son ejemplares que se encuentran en distintos procesos de nuestra colección”, detalló.

De todos los animales que se robaron, seis de ellos fueron loros y uno se trató de una guacamaya roja. Ante este percance, las autoridades del zoológico ya levantaron su denuncia correspondiente, misma que ya está siendo investigada.

“No podemos dar detalles porque obviamente es parte de un proceso de investigación. Ya las autoridades están atendiendo, hicieron los peritajes, revisiones y pues todo lo que se tiene que hacer con respecto a esto, pero sí, no podemos dar detalles de la situación”, puntualizó.

De acuerdo con el director del zoológico, las aves que ingresan están bajo resguardo, ya sea por rescate o por donación, y estas llevan un proceso de recuperación y manejo para que sean capaces de vivir e integrarse a la colección del zoológico, o en su caso, ser devueltos a la naturaleza.


Carlos Guichard exhortó a la ciudadanía a no comprar, vender o adoptar a estas especies, esto con el objetivo de apoyar a disminuir el tráfico de fauna, además de que el delito es castigado con cárcel y cuya pena va de uno a nueve años a quien incurra en estos hechos ilícitos.

Hasta el momento no se conocen a los responsables, sin embargo las autoridades ya se encuentran investigando.

RGM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Jonathan González
LAS MÁS VISTAS