CIUDAD DE MÉXICO- De acuerdo con la plataforma de información del sector gasolinero PetroIntellegence, en el sector de las gasolinerías se observa que muchas marcas están regresando a la marca Pemex pese a que la reforma energética que abrió el mercado de la comercialización de combustibles por medio de estaciones de marca diferente.
Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence, dijo que en el caso de gasolineros que pusieron en sus estaciones de servicio una marca comercial propia y no dieron un valor agregado, son los que se están regresando con la marca Pemex.
Alejandro Montufar dijo que esto es porque el mercado se está comportando de manera más competitiva y se están generando descuentos donde antes no había.
Señaló que Pemex se está volviendo más competitivo, hasta con sus propios distribuidores, ya que antes solo daba descuentos en ciertos rangos de volúmenes, y ahora a su propio mayorista ya le está compitiendo.
“Eso es bastante sano, porque eso está generando que hasta los mismos distribuidores tengan que bajar sus ganancias. Los descuentos máximos son de un peso por litro en niveles altos y en los bajos pasó de cero a 5 centavos, dependiendo de los contratos y volúmenes”.
Alejandro Montufar dijo que esta tendencia se incrementará en los siguientes meses, sobre todo en la zona del golfo, dónde existen mayores descuentos por la presencia de terminales que están importando combustible de otras marcas, lo que provocó que Pemex ‘pusiera el ojo’ por la alta competencia.
De acuerdo con los datos de PetroIntelligence, actualmente existen el 44 por ciento de las estaciones de servicio tienen una imagen diferente a Pemex y existen 269 imágenes comerciales en México.
lvm