CIUDAD DE MÉXICO.- El futbol es el deporte con mayor cantidad de seguidores del planeta. Gracias a ello, el mercado que ocupan sus fanáticos se ha expandido constantemente hasta poder ofrecer muchísimos tipos productos que satisfacen su gigantesco mercado. Asimismo, las criptomonedas son la fiebre de la última década en el ámbito de la tecnología. Por lo tanto, era de esperarse que ambas actividades convergieran en más de un proyecto ambicioso.
TE RECOMENDAMOS: LG Styler, un gadget para la salud de tu ropa
Desde los populares juegos NFT de ligas de fantasy hasta una casa de apuesta con Bitcoin. Son muchas las formas en las cuales los fanáticos del futbol pueden fusionar su afición al deporte con su entusiasmo por los nuevos métodos de pagos digitales.
Entre todas, existen al menos 4 tipos de plataformas que se encargan de albergar a la mayoría de operaciones que vinculan al futbol con los criptoactivos.
1.Apuestas deportivas
Los populares bookmakers existen desde hace más de un siglo en el planeta. Pues las apuestas deportivas son uno de los mercados que mayor consumo ocupa en internet, y el futbol es el deporte favorito de su público. En la actualidad la industria de juegos de azar se ubica entre las primeras 5 actividades que mayor flujo de transacciones tiene en internet.
Es por ello que cada vez más casas de apuestas permiten a sus usuarios realizar sus apuestas con Bitcoin, Ethereum, Dash y demás criptomonedas. Incluso, es posible conseguir promociones especiales durante el año para aquellos usuarios que deciden apostar utilizando criptoactivos. Además, este tipo de pagos suelen ser mucho más veloces que los métodos tradicionales en las plataformas de apuestas.
2.Juegos NFT de futbol
La tecnología de blockchain ofrece una enorme versatilidad para ser aplicada, es por ello que cada vez más gamers deciden iniciarse entre los nuevos juegos NFT que operan en plataformas como la de Ethereum. Un ejemplo de ello es el popular juego Sorare, el cual ya posee casi 700 millones de dólares en inversiones de tarjetas digitales.
Al operar con tecnología de blockchain, este tipo de activos digitales son únicos e irrepetibles. Por lo tanto, el valor de algunos cromos digitales puede dispararse según su rareza y capacidad de colección. Actualmente, jugadores como Gerard Piqué y Griezmann forman parte de los coleccionistas que decidieron invertir en cromos digitales.
Entre los cromos mejor valorados, se ha podido registrar transacciones que se acercan a los 300 mil euros. Este fue el caso del cromo de Cristiano Ronaldo, traspasado de un coleccionista a otro en el mes de marzo. No obstante, tras ser adquirido por un valor menor, el vendedor consiguió una importantísima plusvalía de la venta concretada.
3.Tokens de fanáticos
Una estrategia de mercado que están implementando diversos clubes de futbol del mundo son los tokens para fanáticos. Se trata de un token intercambiable y utilizable que respalda al usuario sobre decisiones menores dentro del club de sus amores.
Es decir, otorgan a los usuarios la participación sobre algunas decisiones dentro del club, tales como qué himno sonará en el estadio, participar en votaciones para nuevas equipaciones y más. Su valor se calcula en base a su demanda, por lo que los clubes más populares ocupan los tokens de mayor valor en el mercado.
Estos fans tokens son ofrecidos por clubes como el AC Milan, Barcelona, Juventus, Valencia y más. El objetivo de dichos clubes es que a través de este tipo de tokens puedan darle más participación a los millones de fanáticos que radican en países lejanos. De esta forma, pueden conservar una relación directa con sus fanáticos esparcidos por todo el planeta.
ZNR