CIUDAD DE MÉXICO- El Buen Fin 2021 ya está a la vuelta de la esquina y las compras en línea seguirán teniendo una relevancia durante la onceava edición del evento de ofertas y descuentos más grande de México, ya que a pesar de que ha aumentado la movilidad por el avance en la vacunación de covid-19, el comercio electrónico seguirá siendo relevante.
En este contexto, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), para esta edición, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, el e-commerce será un complemento importante para los comercios del país.
En ese contexto, la ciberseguridad es primordial, ya que la vulnerabilidad de las redes puede jugarnos en contra. Te presentamos aquí algunos tips y consejos para que evites ser víctima de algún fraude durante la temporada de descuentos y así sólo te concentres en conseguir las mejores ofertas.
Antes de realizar cualquier compra deberás tomar en cuenta:
Protocolos de seguridad en página
BBVA México en su blog de finanzas personales recomienda revisar el lado izquierdo de la barra de direcciones y comprobar que tiene un pequeño candado, lo cual indica que el sitio tiene cuidado con la información y por lo tanto es seguro.
Ver comentarios en redes sociales
En muchos casos una empresa que puede tener mucha reputación por su tienda física tiene problemas en sus procesos de compra en línea, por ejemplo, puede tener un proceso de entrega ineficiente, por lo que no olvides revisar los comentarios de la tienda en redes para que no te lleves ninguna sorpresa.
Comprar en sitios oficiales
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros.
Debes asegurarte que el sitio web al que accede es el oficial, comprobando que el URL de la página comience con “https://”, lo cual indica que es una conexión segura, y consultar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra.
Revisar términos y condiciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aconseja que al comprar en línea leas con atención y cuidado los términos y condiciones para proteger tu información, debido a que muchas páginas recopilan datos de los usuarios para enviar publicidad y ofrecer productos y servicios.
Evitar usar dispositivos de uso compartido y redes WiFi abiertas
La compañía de seguridad informática Kaspersky aconseja no realizar compras en línea desde lugares públicos, como cafés internet o redes de WiFi abiertas, ya que al ser inseguras, facilitan que los hackers intercepten información, por lo que se recomienda que se haga desde casa.
Pagar con tarjeta digital
Las aplicaciones de la mayoría de los bancos ofrecen la opción de activar una tarjeta digital, lo cual es de utilidad para evitar usar los datos de nuestra tarjeta física, ya sea de débito o de crédito, las cuales tienen un código de seguridad digital aleatorio que se va actualizando; si este no se utiliza en cinco minutos, o lo que determine la app, se borra y no se puede volver a usar.
Por último, el mejor consejo para ser víctima de un fraude al comprar en línea es el sentido común, por lo que se recomienda identificar los portales oficiales de las marcas y no dar información sensible que podría poner en riesgo nuestra seguridad financiera.
lvm