¿Tan bueno como suena? Pago a meses sin intereses con tarjetas departamentales y de crédito: todo lo que debes saber

Los meses sin intereses es un formato de pago que puede tener muchas ventajas, pero puede ser contraproducente si no le pones atención a todo lo que implica.

¿Tan bueno como suena? Pago a meses sin intereses con tarjetas departamentales y de crédito: todo lo que debes saber
Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que inicie el Buen Fin, muchas tiendas y bancos utilizan la opción de pago llamada meses sin intereses, el cual puede ser beneficioso para el consumidor; sin embargo, se puede convertir en una oportunidad contraproducente si no se usa con precaución.

Ante esta situación, en TELEDIARIO daremos un recorrido sobre los meses sin intereses: sus beneficios y riesgos.

¿Qué son los meses sin intereses?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los meses sin intereses son un esquema de pago utilizado por los bancos con tarjetas de crédito y por las tiendas que, por lo general, cuentan con tarjeta departamental de la misma empresa.

Este esquema permite al consumidor adquirir productos y servicios en pagos segmentados en seis, 12, 18 y hasta 48 meses por el mismo precio inicial, es decir, no tienes que pagar extra por acceder a esta forma de pago.

m{265334}

¿Cuáles son los beneficios de los meses sin intereses?

Según la Condusef, el beneficio principal es que podrás dividir el gasto en pagos, por lo que podrás adquirir productos de costo elevando aunque no cuentas con una cantidad grande de dinero.

Otro beneficio que se te entrega es que, en la mayoría de ocasiones, una vez aceptas las condiciones de los meses sin intereses, podrás adquirir el producto desde la primera mensualidad, sin tener que esperar a que termines de realizar todos los pagos.

¿Cuáles son las desventajas de los meses sin intereses?

Asimismo, la Condusef estima que las desventajas de esta forma de pago vienen por los descuidos o exceso de confianza de los consumidores, pues si estos no tienen claras sus posibilidades de pago, se pueden exceder comprando con su tarjeta o en una tienda.

Si algún cliente se excede en sus compras y no cuenta con la forma de pagarlo, la deuda puede generar intereses, pues si los pagos se retrasan o no se realizan comenzarán a acrecentar la deuda.

Si se excede el tiempo de pago, puedes generarte intereses y si estos no se pagan, el consumidor puede irse al buró de crédito y afectar su historial.

Consejos para comprar en meses sin intereses

  • La Condusef pide que analices tus ingresos a largo plazo, pues estarás comprometido a realizar pagos en un largo tiempo, por lo que si es irregular tu fuente de ingreso puede generarte problemas futuros.
  • Razona tus compras, pues estarás comprometido con pagarlo y hay objetos que no son menesteres en algunas situaciones. 
  • Compara precios, ya que hay lugares que no cuentan con meses sin intereses, pero tienen un precio menor en muchos objetos similares o similares.
  • Utiliza esta herramienta de pago para bienes duraderos, ya que no es recomendable comprar bienes como la despensa u objetos que se deben renovar constantemente.
  • Comprométete a pagar a tiempo, pues si te retrasas te generarán intereses no contemplados.
  • Cuando realices el pago de tus mensualidades revisa la información de voucher y confirma que la información de tus pagos es correspondiente a la señalada en los comprobantes del monto entregado.
  • Si puedes finiquitar tu deuda desde tiempo antes, hazlo; así te quitarás del pago mensual que puede generar intereses.

Consejos para pagos a meses sin intereses con tarjetas de crédito

  • Según la La Condusef pide que analices , debes ver a tu tarjeta de crédito como una herramienta para cubrir urgencias o sucesos inesperados; además, de usarla para completar la compra de artículos caros que salen de nuestro presupuesto a corto plazo o cuando no hay promociones de meses sin intereses en las tiendas.  
  • No la veas como un dinero extra para gastar por arriba de las posibilidades, pues puedes pasar tu crédito o no juntar el dinero de los pagos mensuales.
  • Paga puntualmente, pues si no lo haces la deuda aumentará y esto puede significar en un registro negativo en tu historial crediticio.
  • Si tienes la oportunidad, abona más de la cantidad mínima de la mensualidad, así disminuirás tu deuda más rápido.
  • Si tienes problemas para los pagos: cancela la tarjeta.
  • Si no utilizas una tarjeta: cancélala.
  • Revisa tu estado de cuenta y conserva tus comprobantes, así podrás aclarar cualquier irregularidad en un plazo de 90 días.
  • En caso de robo o extravío reporta la situación con tu banco lo antes posible.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS