Aquellos que a veces no son tan transparentes, que a veces no identificamos ese pequeño dolor, ya sea en el codo, en la muñeca, o ya más crítico una enfermedad ya endógena, es decir, hacia el interior del cuerpo, como pudiera ser un cáncer en desarrollo.
Para prevenir todos este tipo de problemas que afectan y deterioran gradualmente la salud, nuestras normas oficiales mexicanas tienen una serie de apartados en este tema, y hoy vamos a hablar de la Norma 010: contaminantes en el medio ambiente laboral.
Todos nosotros sabemos que, para desarrollar los bienes y servicios que actualmente tenemos, la industria utiliza una serie de productos químicos y sustancias.
Estos tienen una generación de emisiones que, pueden ser captadas y enviadas a la atmósfera, previamente controladas.
Entonces, esto demanda la norma 010, que efectuemos evaluaciones en jornadas laborales de 8 horas hacia nuestro personal para determinar el grado de exposición.
A partir de aquí, la norma 010 tiene límites máximos permisibles en 8 horas de exposición para determinar si el personal está expuesto a una concentración mayor.
Que en base a los tratados de toxicología pudiéramos determinar si se va a desarrollar un daño o existe el riesgo de desarrollarlo, ya sea broncopulmonar, al sistema arterial, renal, hepático, etcétera, ¿verdad?
Entonces, esta norma nos establece que debemos de determinar un reconocimiento de sustancias químicas y, partir de él, poder evaluar qué riesgos están presentes y entonces, ahora sí determinar el grado y equipo de de protección personal que se requiere, la formación y entrenamiento.
Todo ello para mantener a nuestro personal laboral bajo condiciones seguras y evitar, como lo decía, enfermedades que deterioren su salud.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Leopoldo Ita
Consultor en Ingeniería y Desarrollo Sostenible con más de 27 años de experiencia. Desarrolló su carrera en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Fundó el Comité de Medio Ambiente en la Asociación de Maquiladoras y laboró en empresas internacionales con énfasis en Medio Ambiente, Seguridad y Salud.