El peligroso, el de manejo especial y el sólido urbano.
Vamos a empezar hablando del peligroso: ¿cuáles son los criterios que se toman o se han definido, incluso de manera internacional, para poder definir qué un residuo es peligroso?
Vamos a empezar por citar su acróstico, los residuos peligrosos son los que tienen características Cretib.
La corrosividad es aquella propiedad que infiere un material que puede destruir, degradar el material, inclusive el acero inoxidable.
Mientras que la reactividad es la propiedad que infiere un peligro porque puede generar gases explosivos, inflamables, tóxicos, como sería el caso del cianuro de sodio con agua natural, se gasifica y genera ácido cianhídrico o pudiéramos tener fuentes de calor en esa reactividad que pueden dar pie a un incendio.
Después del corrosivo reactivo, tenemos explosivos, que es otra propiedad que generaría la explosividad en aquellos materiales que se pueden llegar a tener una combustión que supera la velocidad del sonido y que, por ello, infiere una onda expansiva que tiene grandes consecuencias, ¿verdad?
Bien usada, nos ayuda a construir, pero en forma negligente puede cobrar vidas, puede dañar el entorno.
Posteriormente, tenemos la toxicidad, que es una de las propiedades más importantes dentro de Cretib. Esta la dividimos en dos: crónica y aguda.
La crónica, como lo dice el nombre, requiere de tiempo para generar daños en los seres vivos, mientras que la toxicidad aguda en una sola exposición puede causar la muerte en los seres vivos, incluido el individuo o los seres humanos.
Luego tenemos la inflamabilidad, que es aquella propiedad que tienen ciertos materiales que requieren muy poca energía para generar fuego y con ello, tener incendios y, posiblemente, también explosiones.
Y, al final, se agregó una última, que es la de biológico infeccioso, que es aquella propiedad donde ciertos materiales, sobre todo, desechos de hospitales, laboratorios, centros de investigación.
Estos pueden tener microorganismos patógenos, que pueden inferir, pueden provocar desde enfermedades infectocontagiosas ometabólicas en los seres vivos y provocar con ello la muerte.
La próxima vez que escuchemos que alguien nos dice, "ese es un residuo peligroso", entenderemos que es por alguna de estas seis propiedades.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Leopoldo Ita
Consultor en Ingeniería y Desarrollo Sostenible con más de 27 años de experiencia. Desarrolló su carrera en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Fundó el Comité de Medio Ambiente en la Asociación de Maquiladoras y laboró en empresas internacionales con énfasis en Medio Ambiente, Seguridad y Salud.