Inicia un nuevo período de sesiones en el Congreso local y las y los legisladores deben de tener claridad de cuáles son las expectativas ciudadanas para este período.
El primero, el presupuesto, llegamos una vez más a un período sin un presupuesto debidamente consensuado entre las partes, y esto no se trata de quién gana, si el Ejecutivo o el Congreso, se trata de que vean por el interés público y que las obras aprobadas, la deuda aprobada o cualquier otro cambio sea en beneficio de la población, indistintamente de cuál es el color detrás.
Y esto implica, desde luego, un ejercicio resuelto de fiscalización de los recursos públicos, pero también una altura de miras de cuál es el legado o cuáles son los problemas que quieren resolver.
El segundo tiene que ver con su rol de contrapeso, es importante que las y los legisladores garanticen que la auditoría va a hacer su trabajo de, efectivamente, fiscalizar los recursos públicos.
Sigue habiendo una percepción ciudadana de alta corrupción a todos los niveles, y la auditoría debe entrar al quite y el congreso debe ser garante de que eso pase.
Mismo caso de garantizar que la fiscalía, que fue electa por el Congreso, cumpla su labor y que los recursos estatales sean debidamente fiscalizados y supervisados, independientemente de cuál sea el color político detrás.
Y en tercer lugar, es muy importante que se cumpla una agenda apegada a las necesidades del Estado, por mencionar solo 3 temas:
La reforma al Poder Judicial local, que no pueden retrasarla más, debe ser una reforma vanguardista también, que nos haga sentir que en Nuevo León va a haber un mejor Poder Judicial.
Y finalmente, sacar del cajón y aprobar la coordinación metropolitana que tanto requiere nuestra ciudad, para que sea cuestión de ley y no de voluntad, que se pongan de acuerdo alcaldes y gobernador en beneficio de la población, ahí está la agenda legislativa que importa.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Director de la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, la cual incluye herramientas ciudadanas de evaluación gubernamental. Cursó estudios universitarios de Ciencia Política y Maestría en Economía Política en la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, donde fue catedrático del 2010 al 2012.