Ya está aquí el 2026 y hay algunas reflexiones que tendríamos que tener, tanto como sociedad como gobierno de cara a este año tan importante para el estado.
En primer lugar es el Mundial y es importante no sólo por los juegos y el evento que va a tener sede en Nuevo León, así como en otras ciudades de México, sino sobre todo, por dónde está el triunfo para el estado.
Hay una disputa un poco absurda entre dónde va a ser el Mundial.
El Mundial va ser en el área metropolitana, nos toca a todos, a quienes vivimos en la ciudad de Guadalupe, de Monterrey, de Santiago, de San Pedro, de San Nicolás, es el mundial de la ciudad.
Y esto debe derivar en una ciudad que se coordine mejor, que tenga planes conjuntos, que sepa que no basta con cuidar una frontera, sino necesitamos cuidar a quienes habitamos un municipio que es eminentemente metropolitano, independientemente de cuál sea.
Que el Mundial sirva para eso, para mejorar el conjunto de la ciudad y la coordinación.
Lo segundo es que va a ser un año de una intensa agenda legislativa, el Congreso tiene ahora que sí o sí aprobar legislación importantísima, en particular destaco dos: la del poder judicial local y la de transparencia.
¿Va a ser Nuevo León líder en ambos temas en México?, ¿va a presentar leyes de vanguardia que por un lado hagan mejor donde se pueda la reforma federal al poder judicial?, y por otro lado, ¿será líder en transparencia, vanguardista, exigente con los gobiernos?, ahí está el reto.
Sin olvidar otras obras como la Nueva Presa León y con ello, cuidar los ductos de Agua y Drenaje para que cada vez haya menos agua que se pierda, o las obras que tienen que ver con la capacidad de Fuerza Civil.
En fin, hay muchos temas en los que 2026 será la prueba de fuego para el Gobierno Estatal.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Director de la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León, la cual incluye herramientas ciudadanas de evaluación gubernamental. Cursó estudios universitarios de Ciencia Política y Maestría en Economía Política en la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, donde fue catedrático del 2010 al 2012.