¿Ya pensaste cuáles serán tus propósitos para este año nuevo? ¿Tú y tus hijas o hijos practican actualmente algún deporte o actividad física?
Al iniciar este 2026, es un buen momento para reflexionar sobre los hábitos que construimos en casa y el impacto que estos tienen en nuestra salud, en nuestra convivencia y también en la seguridad de nuestras comunidades.
La actividad física y el deporte no solo benefician al cuerpo; son una herramienta clave de prevención social del delito.
A través del deporte se enseñan valores como el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos. Además, se generan espacios seguros donde niñas, niños, adolescentes y adultos pueden convivir de manera sana.
En el caso de las y los jóvenes, practicar un deporte fortalece su autoestima, fomenta el sentido de pertenencia y les permite canalizar su energía de forma positiva.
Esto contribuye a alejarlos de entornos de riesgo, como la violencia, las pandillas o el consumo de drogas y les brinda oportunidades para desarrollar habilidades que les servirán toda la vida.
Por ello, hoy quiero hacer un llamado a madres y padres de familia para que motiven a sus hijas e hijos a integrarse a alguna actividad deportiva como parte de sus propósitos de este nuevo año.
Inscribirlos en un deporte es una inversión en su bienestar y en su futuro. Pero también los invito a participar junto con ellos.
Activarse en familia, caminar, correr o practicar algún deporte juntos no solo mejora la salud física, sino que fortalece los vínculos, la comunicación y el ejemplo positivo desde casa.
La prevención comienza en el hogar, se fortalece en la comunidad y se construye todos los días.
Desde el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León cuidamos tu seguridad e integridad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Psicólogo (UANL) con posgrados en el Tec de Monterrey y la Universidad de Jaume I (España). Posee 15 años de experiencia en seguridad pública, desempeñando roles directivos, operativos y de desarrollo humano.
Conferencista internacional en foros en Colombia y España, y en prestigiosas universidades como UNAM, UDEM, y TEC de Monterrey.