El aire que respiras día con día es el principal factor ambiental que influye sobre tu salud. En México existen tres tipos de normas que nos interesan para abordar la contaminación del aire.
Aquí la Secretaría de Salud establece los límites máximos saludablesa corto y largo plazo. Recientemente se acaban de actualizar en diciembre del 2025 y se han hecho un tanto más estrictos.
Otro tipo es la norma de comunicación de la calidad del aire que todas las ciudades en México deben tomar para comunicar hora con hora a través de sus sistemas de monitoreo la calidad del aire.
También en enero del 2026 se acaba de actualizar el rango de aceptable y de mala de este índice de calidad del aire y salud.
El tercer tipo de norma que es muy importante, sobre todo en el momento en el que estamos en Nuevo León, es esas normas de permisividad de emisiones sobre las fuentes que están emitiendo contaminación.
Pueden ser industria, pueden ser vehículos, etcétera.
Estas son las normas que sobre todo en este momento necesitamos para enfocarnos y alcanzar los valores saludables que marca la Secretaría de Salud y también tener un mayor número de días en el año en verde, es decir, con buena calidad del aire.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Bióloga por la UANL y actual directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del AMM. Cuenta con experiencia en educación ambiental y gestión de proyectos ambientales.
Participó en estudios sobre cambio climático en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública. Posee certificaciones internacionales (OMS) sobre cambio climático y salud humana.