Otro temblor... para no creer
Walter Juárez
EL 19 DE SEPTIEMBRE YA QUEDÓ MARCADO.- Lo que sucedió ayer lunes en la Ciudad de México, es algo para no creer, es algo para Ripley, ya que volvió a temblar al igual que en la misma fecha del 2017 y también se repitió la historia de lo que sucedió en el 85, con la ventaja que en esta ocasión no hubo víctimas fatales en la capital del país.
Nadie puede creer que los sismos se repitan el mismo día y sean de gran intensidad, como el de este lunes que fue de 7.7 en la escala de Richter, el cual se dijo que por fortuna fue oscilatorio y por lo cual los daños fueron mínimos, comparados con los anteriores temblores del 85 y del 2017.
Pero lo curioso es que en esta ocasión fueron más de 15 estados en los que se sintió el sismo, siendo su epicentro en Michoacán, cuando antes normalmente eran las costas del estado de Guerrero en donde se registraba. Pero todavía más curioso es que en San Pedro de las Colonias alertas que se tienen en algunas empresas empezaron a sonar, ya que el temblor también se dejó sentir en ese municipio.
Hubo personas que aprovecharon el momento para tomar video de los trabajadores que ordenadamente salían de las maquiladoras, así como algunos otros lo hacían a la carrera y con el miedo marcado en el rostro, ya que nunca pensaron que algo así fuera a llegar a pasar.
Además, hay videos de las albercas, en donde con el movimiento de la tierra el agua se empezó a salir de las mismas, dando así una muestra de que el sismo en San Pedro no fue un invento, tampoco vino de la imaginación y si fue real.
MÁS TIEMPO A LA REGULARIZACIÓN.- Ya se dijo que el gobierno federal habrá de ampliar el plazo para regularizar autos "chocolates" o de procedencia extranjera, por lo que sus propietarios tienen hasta el mes de diciembre para poder inscribirlos y presentar toda su papelería para que les autoricen a circular por todo el territorio nacional.
Por un lado, es buena la medida, ya que ante esta crisis económica, ante la inflación que se ha presentado en todo el territorio nacional, muchos dueños de autos "chuecos" simplemente no tienen dinero, por lo que ahora tendrán la oportunidad de irlo juntando o bien, esperar a que llegue el pago del aguinaldo a finales de noviembre o en el mes de diciembre.
Pero por el otro, lo malo es que en estos meses se seguirán internando más autos por las diferentes fronteras, muchos de los cuales son verdaderas chatarras, con lo cual habrán de afectar a los dueños de las agencias de autos nuevos, así como a todos a aquellos que se dedican a vender vehículos mexicanos seminuevos.
El más contento con esta decisión es sin duda a José Guadalupe Barrios Núñes, dirigente nacional de la Onappafa, quien además, fue el que pidió al gobierno federal la prórroga para seguir regularizando vehículos de procedencia extranjera.
Sabe Barrios Núñez que esta extensión le habrá de servir a su organización para poder registrar más vehículos, lo cual le dará la oportunidad de echarse unos cuantos billetitos más a su bolsa.
Lo que se está pagando por "mexicanizar" un auto o camioneta no es cualquier cosa, por lo que todavía hay muchos dueños de este tipo de vehículos que no han podido pagar lo correspondiente y todavía continúan con sus placas de plástico, sus engomados de las diferentes "ppafas", en espera de tener la oportunidad de juntar unos billetitos y ahora sí a disfrutar de su "chueco-derecho".
El plazo vence hasta el 31 de diciembre, por lo que muchos tendrá la oportunidad y otros más habrán de aprovechar para cruzar las fronteras y buscar un vehículo a buen precio, para luego nacionalizarlo. Son 13 los estados en donde se llevan a cabo las regularizaciones y se dice que hasta el momento ya se han beneficiado a casi 700 mil unidades.
walter.juarez@milenio.com
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-