Poco importa la inflación

Walter Juárez

Un Minuto de Reflexión

México /

A los laguneros parece que poco les importa la inflación, ya que pese al incremento en muchos insumos, en precios para diferentes espectáculos, en el aumento en las comidas en restaurantes, no dejan de gastar. En el pasado Día a San Judas Tadeo muchos en agradecimiento a este santo echaron la casa por la ventana con sus reliquias, pero además, otros más gastaron hasta lo que no tenían con tal de disfrazarse para las fiestas de Halloween o bien, para vestirse de catrín o catrina y por si fuera poco, quienes acudieron a los diferentes cementerios de la región decidieron romper el cochinito para cumplir con la tradición y llevar desde flores, hasta comida y música al lugar donde se encontraban sus seres queridos que ya partieron. Cada fin de semana se están presentando diferentes espectáculos, lo mismo que obras de teatro, en los cuales para poder ingresar hay que desembolsar una buena cantidad de dinero, algo que no ha sido obstáculo, ya que los sitios en donde se presentan cantantes y grupos musicales, han lucido abarrotados. El país está viviendo una inflación, los precios de los comestibles se han incrementado considerablemente y muchos prefieren dejar de consumir en alimentos, para ahorrarse dinero y disfrutar de los eventos que se están presentando, ya que durante dos años de encierro por la pandemia causada por el covid-19, tuvieron que abstenerse. Pero para algunos poco importa la crisis, poco interesa que hasta las tradicionales gorditas han subido de precio y en algunos lugares ya las venden entre 18 y 20 pesos. Se viene el Buen Fin y es el momento en que hay que sacar las tarjetas de crédito para poder comprar desde un televisor hasta un celular, ya que es el momento en que más que ofertas, lo que se buscará aprovechar son los meses sin intereses, algo que es atractivo, además, con el pago que se recibirá por aguinaldos, algo se le puede abonar a esos plásticos que hacen maravillas con el dinero. Pero también empiezan los gastos para las peregrinaciones, luego vienen las preposadas, las posadas, la celebración a la Virgen de Guadalupe, para cerrar el mes de diciembre con las cenas de Navidad y Año Nuevo. Así, entre altos precios por la inflación, los laguneros habrán de cerrar el año 2023.

QUEDAN POCOS MESES PARA ELEGIR GOBERNADOR.- El tiempo pasa muy rápido, faltan pocos meses para que se lleve a cabo el proceso en el que se habrá de elegir al próximo gobernador y la verdad, es que hay muchos que buscarán quedarse con la silla que actualmente ocupa Miguel Angel Solís, mandatario coahuilense. Entre todos los que aspiran a ser candidatos a la gubernatura, parece que hay dos que ya tienen ventaja y uno de ellos es el priísta Manolo Jiménez, actualmente secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gobierno de Coahuila, mientras que el otro es el morenista Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Nacional. Claro que nada está definido, ya que por parte del Partido Revolucionario Institucional hay otros que también desean ser los candidatos, entre los cuales se encuentran Román Alberto Cepeda, presidente municipal de Torreón, Jericó Abramo, diputado federal y Jesús María Fraustro, actualmente alcalde de Saltillo. De Morena, todavía no hay nada decidido, ya que será mediante una encuesta en la cual se habrá de definir a quien abanderará al partido, por lo cual los tres aspirantes, Ricardo Mejía, Luis Fernando Salazar y el senador Armando Guadiana, ya están esperando los resultados de la misma. Del Partido Acción Nacional, se dice que a quien le gustaría volver a contender es al lagunero Guillermo Anaya, mientras que Jorge Zermeño también tiene prendida su velita, ya que su interés es contender por la silla estatal. Se dice que entre el PRI, el PAN y el PRD, podrían llevar un candidato único, un candidato emanado de una coalición, buscando repetir los buenos resultados que obtuvieron en el estado de Durango. Son muchas las escopetas para tan sólo un pato, por lo que después de que se definan a los candidatos, no cabe duda que los sufragios para elegir al próximo gobernador serán muy competidos, ya que Morena quiere quedarse con uno de los dos últimos bastiones del PRI, mientras que el tricolor buscará demostrar que Coahuila no cambia de colores. Los meses pasan muy rápido y muy pronto se sabrá si el abanderado del Revolucionario Institucional será Manolo Jiménez y de Morena, Ricardo Mejía Berdeja. Ahora, solamente falta esperar a que llegue la fecha para salir a votar.

Walter.juarez@milenio.com

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS