Un paso seguro

Walter Juárez

Un Minuto de Reflexión

México /

PUEDEN PASAR POR LA REGIÓN LAGUNERA SIN TEMOR ALGUNO.- Como cada año, miles de paisanos habrán de recorrer gran parte del territorio nacional para visitar a sus familiares, por lo que se espera que por Coahuila transiten al menos unos 42 mil connacionales. 

Se las autoridades estatales han indicado que con el paso de nuestros paisanos, los municipios como Piedras Negras y Monclova son los que más se verán beneficiados. Las familias que viven del otro lado del Río Bravo, saben como se encuentra el ambiente en las carreteras de México, principalmente las que se encuentran entre los estados fronterizos, en donde algunas viven una inseguridad muy alta. 

Los connacionales saben que por Coahuila pueden circular tranquilamente, saben que pueden disfrutar su paso por esta entidad y pueden llegar sin ningún problema, sin ningún contratiempo a los límites con estados como Zacatecas, Chihuahua y Durango. 

Todavía se recuerdan aquellos años en donde pasar por la región lagunera era toda una odisea para esas familias, las cuales pese a saber que serían víctimas de malos elementos policiacos, se arriesgaban a cruzar por San Pedro, Madero, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. 

De todos era conocido que en su paso por estas carreteras tenían que pagar muchos dólares, tenían que dejar parte de los regalos que llevaban a sus seres queridos, ya que de no hacerlo, corrían el riesgo de que les quitaran todo lo que llevaban.

Se mencionaba que a los paisanos los detenían en San Pedro, para luego ser parados por policías maderenses, luego en el lado de Torreón y ya en la parte de Durango, los elementos policiacos de Gómez Palacio y Lerdo colocaban sus retenes y ahí les encajaban los colmillos. 

Por fortuna esos tiempos quedaron atrás y pasar por la región lagunera es de lo más seguros y eso quienes viven en Estados Unidos lo saben. Ahora, los paisanos tienen que jugar a la ruleta rusa, ya que tras pasar por Coahuila, seguir su camino hacia el interior del país, a estados como Zacatecas, San Luis Potosí y no se diga Guanajuato, entre otros, es arriesgarse a ser víctimas de los delincuentes, quienes les pueden exigir dinero, despojarlos de sus pertenencias o bien robarles sus vehículos. 

Difícil panorama para quienes vienen de estados muy alejados de la Unión Americana, ya que con tal de ver a sus seres queridos, no les importa arriesgar la vida.

Walter.juarez@milenio.com


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS