Van 10 detenidos implicados en la fuga de reos del Cereso de Tula; analizan posible responsabilidad administrativa

El procurador de Justicia en el estado de Hidalgo, Alejandro Habib, dijo que el Cereso de Tula contaba con las medidas mínimas de seguridad.

Cereso de Tula / Francisco Villeda.
Tula, Hidalgo. /

El procurador de Justicia en el estado de Hidalgo, Alejandro Habib, informó que asciende a diez el número de personas detenidas por su relación directa con la fuga de los nueve reclusos del Cereso de Tula la madrugada del miércoles, además de los tres reos recapturados.

En entrevista para TELEDIARIO, Habib recordó que, además de los diez detenidos, las autoridades del estado de Hidalgo han logrado la recapturación de tres de los nueve reclusos que se fugaron la madrugada de ayer. 

Tenemos diez personas que han sido puestas en disposición por la comisión de diferentes delitos, pero que participaron activamente el día de ayer en los hecho y coadyuvaron en la acción correspondiente”, indicó.

Además de la investigación contra los implicados en la fuga, el órgano de control de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Hidalgo ya se encuentran haciendo las indagatorias por la presunta responsabilidad administrativa del Cereso de Tula.

“Estamos realizando las investigaciones correspondientes y en su momento resolveremos la posible participación o no de alguien que haya coadyuvado con estas personas para lograr su objetivo de evadirse”, comentó.
Te recomendamos Así fue la fuga de 9 reos del Cereso de Tula | Video
  • Comunidad Redacción


El titular informó que la fuga de los nueve reos del Cereso de Tula, Hidalgo, se llevó a cabo en ocho minutos, tiempo en el que tardaron los sicarios armados en ingresar con los reclusos y sacarlos de la institución.

Que la fuga se haya realizado en ocho minutos, hace pensar a la dependencia que el escape se trató de una acción ordenada y coordinada con anterioridad, pues los involucrados sabían lo que debían hacer y contaban con los instrumentos necesarios para acceder al Cereso de Tula.

Además, del tiempo, Habib comentó que no se contaba con la referencia de la peligrosidad de los reclusos que se encontraban en dicho penal, pues, en caso contrario, se hubiesen tomado otras medidas para retener a los involucrados y se hubiese trasladado a los Ceresos donde se encarcelaron a delincuentes relacionados con el huachicol o tráfico de personas.

“Nosotros no teníamos la referencia de la peligrosidad o de la capacidad de organizarse para fugarse de este penal, si no pues se toman otro tipo de medidas o se remiten para los Ceresos que es donde se atienden este tipo de delitos de delincuencia organizada, como puede ser el huachicol o el tráfico de personas o algunos otros que han estado saliendo derivado de investigaciones periodísticas”, dijo para TELEDIARIO.

Asimismo, Alejandro Habib explicó que, para la fuga del Cereso de Tula, los sicarios que ingresaron al edificio contaban con armamento de uso exclusivo del Ejército de México, vehículos modificados y con coches bombas, los cuales fueron detonados como distracción.


Los coches bombas, según Habib, hacen sospechar a la dependencia que 15 personas, al menos, participaron directamente en la fuga del Cereso de Tula, donde habrían personas que condujeron los vehículos modificados, otras que dispararon adentro de la institución y quienes entraron a ayudar con el escape de los nueve reos involucrados.

“También incendiaron dos vehículos que causaron una distracción y tenemos posiblemente la participación de, al menos, 15 personas, entre quienes conducían los vehículos, quienes dispararon y entre quienes intervinieron y entraron al Cereso para rescatar o para evadir a estas nueve personas”, explicó.

El titular de Justicia estatal comentó que la dependencia espera poder recapturar a los seis presos que aún se encuentran sin ser encontrados, ya que se encuentran realizando entrevistas con otros reos y revisando videos en los que se puede apreciar la fuga.

“Yo espero que en breve podamos ubicar y reaprender a las 6 personas que aun se encuentran evadidas (…) estamos realizando las entrevistas correspondientes a los custodios, al personal del Cereso y analizando los videos”, señaló.

Alejandro Habib explicó que de los nueve presos que escaparon, uno, quien es conocido como “El Michoacano” ya estaba enfrentando un proceso por homicidio y los ocho restantes se encontraban en la misma situación, pero por el delito de secuestro; todos estaban en el mismo pabellón, pero cada uno se encontraba en su celda.


Debido a la gravedad de los delitos por los que los nueve detenidos se encontraban detenidos es que se encontraban en el Cereso de Tula, pues los delitos de homicidio y secuestro son de fuero común y ambos se cometieron en dicho distrito judicial de Hidalgo.

“Nosotros sólo teníamos procesado por homicidio al que hoy conocemos como “El Michoacano” y los otros ocho por el delito de secuestro, por eso estaban siendo procesados en Tula, porque esos delitos se cometieron en ese distrito judicial y son delitos del fuero común”, comentó.

Alejandro Habib destacó que el Cereso de Tula es un penal que reunía las características mínimas de seguridad para poder tener recluidas a las personas que escaparon.

“Es un penal que reúne las características mínimas de seguridad para poder tener detenidos, procesados y sentenciados del fuero común, como es el caso del homicidio, que es por el cual nosotros judicializamos, conseguimos la orden de aprensión que se ejecuto el viernes”, señaló.

Finalmente, Alejandro Habib explicó que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo no ha entregado los nombres de los nueve reos que escaparon la madrugada de este miércoles del Cereso de Tula, pues la dependencia debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia.


KT / ZP 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS