En un escenario no visto en más de 12 años, el estado de Nuevo León sumó 500 homicidios dolosos en un lapso de solo tres meses.
Esto tras cerrar el mes de mayo con 178 muertes violentas, concluir el mes de junio con 175 personas asesinadas, y acumular, al corte del medio día del 30 de julio, 147 crímenes en el séptimo mes del año, para un total preliminar de 500 casos en estos tres meses.
Mientras que, según el histórico de la incidencia delictiva en Nuevo León del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ocasión anterior que se registraron en el estado 500 o más homicidios en tres meses fue en los meses de febrero, marzo y abril del año 2012.
Meses que en conjunto sumaron 501 asesinatos, luego de 196 en el mes de enero de ese año, 171 en febrero y 134 en marzo.
Preciso mencionar que, en este lapso actual de violencia al alza en la entidad, Nuevo León fue tercer lugar nacional en los homicidios del mes de mayo y tercero en el tablero de los crímenes en el mes de junio, y se ubica, hasta el momento, como cuarto nacional en las muertes violentas del mes de julio.
Solo por detrás en los meses de mayo y junio de Guanajuato y el Estado de México, y por debajo de Guanajuato, Estado de México y Jalisco en el mes de julio.
- Policía
Además, destacar que del 1 de mayo al 29 de julio, un periodo de 90 días, el estado de Nuevo León se ubicó en 38 ocasiones dentro del top 3 nacional de los homicidios dolosos por día, según datos que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.
En tanto que, en los primeros cuatro meses del año, un lapso de 121 días, Nuevo León estuvo en el top 3 nacional del crimen 20 veces.
De acuerdo con la autoridad federal, de mayo a julio Nuevo León apareció como primer lugar nacional de los homicidios diarios en 12 ocasiones, fue segundo en el país 14 veces, y terminó tercero en México en 12 de estos días.
De igual forma, resaltar que en estos tres meses recientes Nuevo León tuvo diez días en los que se registraron 10 o más homicidios diarios, por solo 5 veces que ocurrió esto en los primeros cuatro meses del año en curso.
A la fecha, el día más violento en Nuevo León es el 26 de junio, con 14 personas asesinadas, seguido de las 13 que murieron el 17 de junio y las 13 víctimas del 9 de junio, las tres fechas dentro de este trimestre rojo que vivió el estado.