La autoridad judicial dictó más de 500 años de prisión en contra de Víctor ‘N’, alias ‘El Chester’, quien fue integrante de la Familia Michoacana y que participó en la masacre de policías de investigación en el municipio de Coatepec Harinas, en 2021, cuando fueron emboscados y 13 uniformados perdieron la vida.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo de 2021, cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaban un recorrido en la carretera Texcaltitlán - Coatepec Harinas, en la comunidad Ojo de Agua, donde fueron interceptados por al menos 18 sicarios de la Familia Michoacana, quienes se encontraban escondidos la zona boscosa de la carretera.
Los agresores dispararon sus armas de grueso calibre en contra del convoy de seguridad, lo cual dejó un saldo de tres elementos sin vida y 13 heridos.
Posterior a la agresión, Víctor ‘N’ fue detenido como probable responsable y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Este miércoles, tras una audiencia, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tenango del Valle determinó condenarlo a 555 años de prisión, por los delitos de homicidio e intento de homicidio con las agravantes de haberse cometido en contra de servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia.
¿Qué pasó en Coatepec Harinas?
El 18 de marzo de 2021 13 elementos de la policía que realizaban operaciones en el sur de la entidad mexiquense, fueron interceptados por un grupo de 25 pistoleros, quienes abrieron fuego en contra de ellos, dejándolos sin vida.
La agresión fue filmada y en ella se aprecia que los elementos de seguridad fueron atacados desde varios puntos y fueron despojados de sus armas; la Fiscalía del Estado de México indicó que los agresores formarían parte de la célula criminal La Familia Michoacana, quienes realizaron el ataque en respuesta a un operativo aplicado en días anteriores.
Por la muerte de los agentes Pedro ‘N’, Germán ‘N’ y Hugo ‘N’, recibió una sentencia de 165 años de prisión; en tanto, por el intento de homicidio de los uniformados Mario ‘N’, Aureliano ‘N’, Francisco Javier ‘N’, Alejandro ‘N’, José Luis ‘N’, Ángel ‘N’, Miguel ‘N’, Miguel Ángel ‘N’, Eduardo ‘N’, César ‘N’, Daniel ‘N’, Héctor ‘N’ y Arturo ‘N’, recibió sentencia de 390 años de cárcel.
Aunado a la sentencia en prisión, también le fijó una multa por 2.8 millones de pesos y 1.2 millones por reparación de daño moral.
ZNR