El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en su delegación coahuilense obtuvo la vinculación a proceso de siete personas por su probable responsabilidad en el delito de transporte ilegal de personas extranjeras.
Cristian, Gustavo, Arturo, Óscar, Alejandro, María y Miguel fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional en la carretera Monterrey -Saltillo dentro del municipio de Ramos Arizpe, pues viajaban a bordo de siete vehículos, en convoy, rebasando la línea continua y superando los límites de velocidad.
Por lo anterior, elementos de la Guardia llevaron a cabo una revisión preventiva en la que se percataron que en los vehículos transportaban a 29 personas de diferentes nacionalidades: 26 cubanos y tres salvadoreños, entre los cuales se encontraban cuatro menores de edad.
El objetivo de las personas indocumentadas era llegar a Estados Unidos y por ello habían pagado.
- Comunidad
Se calificó de legal la detención, por parte del Juez de Control del Poder Judicial de la Federación y se dictó la vinculación a proceso, además de establecer como medida cautelar la prisión preventiva para los detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 18, en Ramos Arizpe y la detenida en el Centro Federal de Readaptación Social número 16, de Cuernavaca, Morelos.
Se fijó un plazo de dos meses para una investigación complementaria.