La Comisión Estatal de Derechos Humanos cerró al 17 de diciembre con 791 quejas interpuestas por ciudadanos ante alguna dependencia del gobierno, dijo Marco Antonio Güereca, presidente de la CEDH.
El primer lugar lo ocupan los agentes del Ministerio Público con 110 quejas interpuestas contra este sector de la Fiscalía General del Estado de Durango, cifra que representa un incremento no mayor de 4 por ciento con respecto al año pasado.
En segundo lugar, se encuentra la Policía Investigadora de Delitos, con 90 quejas, un 5.9 por ciento por arriba del año anterior.
La tercera posición la ocupa la Dirección Municipal de Seguridad Pública, con 70 quejas hasta el 17 de diciembre, pero con recomendaciones a sus elementos.
“Más del 70 por ciento de las quejas se dan en Durango capital, y ¿por qué? En Durango capital está la sede de Gobierno. Y nosotros actuamos por quejas y omisiones, que emiten servidores públicos, y gran parte de la estructura federal, estatal y municipal, tiene su asentamiento en Durango capital”.
Expuso que, en el caso de Seguridad Pública Municipal, son cinco las recomendaciones hechas, además de las quejas interpuestas por los ciudadanos.
“Es muy importante la recomendación, porque cuando emitimos una, están obligados a la reparación integral, y mucho de eso viene del salario de los infractores, en este caso los policías. Y es donde les duele que se emita una recomendación”.
Finalmente, dijo que la corporación municipal ha pasado momentos complicados y es por eso que se ha tomado la decisión de depurar la corporación.
“Se han dado fenómenos muy duros, en una plática que tuve con el director de Seguridad Pública, se mencionó que si es necesario una limpia, que se haga una limpia. Y me llama la atención el último caso donde fue golpeada una persona de la tercera edad. Una persona que se dedicaba a la música. Ya se consignó a tres presuntos señalados”, señaló Güereca.