Ataque a Ciro Gómez Leyva: habrían 3 autores intelectuales y CJNG estaría involucrado, dice SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, detalló que las investigaciones sobre el ataque a Ciro Gómez Leyva continúan.

Detienen a 10 personas por ataque a Ciro Gómez Leyva / Especial
Ciudad de México. /

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que los detenidos por el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva señalaron a dos o tres personas como autores intelectuales del atentado, registrado del 15 de diciembre del 2022.

Durante conferencia de prensa, el jefe de la policía de la Ciudad de México indicó que estas personas ya fueron identificadas, por lo que se encuentran siendo buscadas por las autoridades. Además, explicó que un hombre, identificado como El Patrón fue mencionado por los detenidos, quienes enfrentan procesos penales en el Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla.

“Sí, hay personas identificadas no sólo él (El Patrón) hay varias personas que los propios detenidos han hecho referencia. Teníamos que esperar obviamente a que esto fuera público, la audiencia es pública, los datos de prueba son públicos, así como las escuchas autorizadas por el juez, etcétera, entonces es una de las personas identificadas (El Patrón) y vamos a analizar todo lo que los detenidos han mencionado y declarado”.
Te recomendamos AICM sigue operando gracias al AIFA: Sheinbaum
  • Política Alma Paola Wong

Al ser cuestionado sobre cuántas personas habrían sido identificadas como los presuntos autores intelectuales del ataque, García Harfuch detalló que los detenidos señalaron a “dos o tres” personas distintas.

“Lo que tenemos es varias referencias de los detenidos, que han, digamos, mencionado, a dos o tres personas distintas. A todos ellos los tenemos identificados y ya también el Ministerio Público tiene que acreditar que estas personas tienen relación con los hechos, no solo porque lo mencionen los detenidos”.

Investigan posible participación del CJNG en ataque a Ciro Gómez Leyva

El secretario de Seguridad Ciudadana explicó que las autoridades de la Ciudad de México se encuentran investigando si el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra relacionado con el ataque a Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con Omar García Harfuch, esta línea de investigación fue abierta luego de que el cártel fue mencionado por uno de los detenidos en su audiencia llevada a cabo el 17 de febrero.


“Ellos mismos, esto en la audiencia pública, lo comentaron; hacen alusión o hacen referencia a este grupo delictivo (Cártel Jalisco Nueva Generación). Sin embargo, nosotros ahora ya con las órdenes de aprehensión cumplimentadas tenemos, obviamente estamos continuando la investigación para, de acuerdo con las declaraciones de los propios detenidos, poder llegar a realizar otras detenciones”.

Agregó que también se investiga si Héctor ‘N’, El Bart, quien presuntamente disparó en contra de la camioneta del periodista en la alcaldía Álvaro Obregón. Asesinó al hombre que condujo la motocicleta en la que viajaba para llevar a cabo el atentado.

“Sobre la pregunta de si este sujeto apodado El Bart está confirmado que mató a la persona que iba conduciendo a la motocicleta, no tenemos confirmado que sea él. Lo que sí tenemos confirmado es que él sí asesina a una persona, eso está en la audiencia que se hizo público y vamos a esperar a que él declare si es esta persona o no. Sabemos que comete él un homicidio, vamos a determinar la identidad de esta persona”.

Agregó que presuntamente El Bart habría asesinado al conductor de la motocicleta en el poblado de Tancítaro, Michoacán; sin embargo, se espera a que las investigaciones confirmen o desmientan dicha línea de investigación.

Te recomendamos ¿Quiénes son los dueños de Aeromar que huyeron del país?
  • Internacional Roberto Valadez

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas