En lo que va del 2024, un total de 437 niñas y niños fueron hospitalizados tras ser víctimas de agresión o abuso sexual en México.
De este total, el estado de Puebla se ubica en sexto lugar a nivel nacional con un total de 29 casos acumulados en el mismo período.
De acuerdo con el reporte de Egresos de la Secretaría de Salud, del total de las víctimas 403 son niñas y solo 34 son varones, una quinta parte de los casos se reportaron a nivel nacional con un total de 78, de los cuales 72 son niñas y seis niños, seguido de Ciudad de México con 48 casos, con un total de 44 niñas y cuatro varones.
Chiapas ocupa el tercer lugar con 46 reportes de este tipo, donde 44 son del sexo femenino y dos del masculino
En cuarta posición se ubica el estado vecino de Tlaxcala con 43 casos, del total donde 42 son niñas y uno es niño, seguido del Estado de México con 36 casos registrados, 32 niñas y cuatro varones.
De esta manera Puebla se ubica en el sexto sitio con 29 casos, donde son 27 mujeres y dos varones.
Abuso sexual infantil en México: así el desglose de casos durante 2024
Guanajuato se encuentra empatado con Puebla con un total de 29 casos, donde 26 víctimas fueron niñas y tres de ellos niños. Le sigue Hidalgo con 25 casos, de los cuales 21 son del sexo femenino y cuatro del sexo masculino, mientras que en Veracruz se reportaron 14 casos y todas las víctimas son niñas.
En Tabasco solo se registraron 13 casos, 12 de mujeres y solo uno de un varón. Oaxaca y Yucatán reportan 10 casos cada uno, nueve niñas y un niño, así como ocho niñas y dos menores, respectivamente.
En tanto, en Baja California y Sinaloa se reportan ocho y siete casos, en cada estado se reporta un varón afectado.
Las entidades restantes como Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora, Michoacán, Campeche, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí se reportan de uno a cinco casos.
- Policía
Niñas mexicanas fueron las más afectadas y hospitalizadas por casos de abuso sexual en 2024
Una de las constantes halladas en este reporte es que las niñas fueron las principales hospitalizadas tras haber registrado un abuso sexual.
El rango de edad en el que más ocurren este tipo de agresiones es de los 12 a los 17 años, mientras que en los varones fue los 2 a los 10 años; sin embargo, también hay casos de hospitalización desde el primer año de nacidos.
El lugar donde ocurrieron los abusos contra los menores fue principalmente en sus viviendas, con 118 registrados, un total de 18 ocurrieron en las calles, dos en la escuela, uno en comercios y 298 en otro lugar.
EG