Guadalajara, 22 Dic (Notimex).- La académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Paulina Contreras Godínez, señaló que es importante hacer una programación de gastos, a fin de evitar las compras innecesarias y el endeudamiento, para no sufrir la llamada “cuesta de enero”.
En entrevista con Notimex, agregó la analista que dicho término "es muy utilizado para este periodo que se da después de diciembre, donde realizamos muchos gastos en cuestión a regalos, comidas, viajes y vacaciones, que en muchas ocasiones no las hacemos con una planeación financiera y luego se vuelven una complicación en enero".
Destacó que además hay que considerar que cada año existen ciertos ajustes a precios de muchos productos, “por lo tanto, un mal gasto o planeación financiera previa sumada a los incrementos de los precios que se dan naturalmente en enero, hace que este periodo sea complicado en materia de finanzas personales”.
La especialista en economía manifestó que las empresas hacen sus labores de publicidad y mercadotecnia con el objetivo de atraer clientes y poder vender sus productos, “pero al final de cuentas los consumidores tenemos la decisión”.
Detalló que el trabajo de las empresas “es atraernos a las compras, pero desafortunadamente una falta de cultura financiera en nuestro país hace que lleguemos a comprar muchas cosas que pueden ser innecesarias o que no estaban en nuestro presupuesto y eso posteriormente se vuelve un lastre para nuestro bolsillo”.
Recomendó que es importante realizar primero una programación de los gastos, “particularmente ahora que arrancará un año nuevo, aprovecharlo para poder hacer una planeación de todos los gastos, ingresos y egresos que se tienen durante cada semana o mes del año, de tal forma que a estas alturas de 2017 no se hable de una próxima cuesta de enero, sino que se empiece con un poco de planeación o mejor programación financiera”.
La académica aconsejó evitar las compras innecesarias y en particular el endeudamiento, “porque tenemos que considerar un elemento muy importante que se vive en estos momentos, que es el encarecimiento de los créditos”.