Un aparatoso accidente se registró la tarde de este martes en la autopista Puebla-Orizaba, luego de que dos tractocamiones colisionaran y se incendiaran, dejando a uno de los conductores con graves heridas por quemaduras.
Los hechos ocurrieron este 14 de octubre en el kilómetro 222+300, pasando la caseta de Esperanza con sentido a Veracruz. El impacto entre las dos unidades de carga provocó que ambas se incendiaran de forma casi instantánea.
A través de redes sociales se difundió un video del momento en que los tractocamiones ardían, uno de ellos aparentemente transportaba combustible.
En las imágenes se escuchan los gritos desgarradores de uno de los conductores, quien, con graves quemaduras en el rostro y el cuerpo, pedía ayuda de forma desesperada.
"No veo, no veo", se escucha decir al hombre mientras se sostiene de la barra de contención, en una escena que refleja la gravedad de sus lesiones.
El grave accidente obligó al cierre total de la autopista Puebla-Orizaba en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, en ambos sentidos, lo que generó importantes afectaciones al tránsito en la región.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que continuaba el cierre en ambos sentidos debido a las labores de mitigación de riesgos.
- Policía
Este accidente recuerda al ocurrido en la autopista México-Puebla el pasado 11 de octubre en el tramo de Santa Rita Tlahuapan, y el ocurrido en septiembre en el Puente La Concordia en Ciudad de México.
Ante este tipo de accidentes, el Gobierno de México anunció que harán obligatorio demostrar el cumplimiento de los programas de mantenimiento e implicarán inspecciones más exhaustivas de los vehículos, tanto internas como externas.
A partir de su implementación, los camiones deberán incorporar limitadores de velocidad y sistemas de posicionamiento global (GPS), tecnología que, si bien ya era obligatoria, no era monitoreada de manera efectiva, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la nueva reglamentación, esta supervisión será centralizada a través de un centro de vigilancia de la Secretaría de Energía.
Asimismo, la normativa prevé la implementación de programas de mejor capacitación para los conductores.
AGA