Acecho estuvo presente en el 90% de feminicidios investigados en Coahuila: Magistrada

Se agravará cuando el acecho se presente en casos de embarazadas o menores de edad.

Acecho, conducta identificada en casos de feminicidios./ Oscar Ávila
Saltillo, Coahuila /

En el 90 por ciento de los feminicidios que son investigados, los datos de prueba que son obtenidos por las autoridades ministeriales en sus indagatorias, arrojaron que una de las primeras conductas delictivas por parte del victimario es el espiarlas o acecharlas, reveló la magistrada presidenta de la Sala Penal, María Luisa Valencia García.

"En algunos casos sí hay antecedente porque acudieron al Ministerio Público a solicitar medidas de protección, pero en una cuestión con fin sexual en mayor parte de los casos, pero el acecho en sí como forma de vigilancia, una forma de sometimiento a distancia no se tiene, por eso se está proponiendo esta figura, es una realidad, es una forma de someter a una persona a los propósitos o intenciones de una persona”, indicó María Luisa Valencia.

Solo en algunos casos se logra denunciar ese acecho que las mujeres lograron identificar en sus victimarios y sí denunciaron, pero son pocas las que logran hacerlo porque socialmente no lo identifican del todo como algo anormal o incorrecto.

El acecho se da en calle, en el trabajo y en ámbito escolar, en los casos que se han identificado por las autoridades al judicializarse algunos casos.

"(Las personas afectadas) hacen un cambio o provoca un cambio en la vida, cambio de residencia, de trabajo, darte de baja en redes sociales, cambiarlas; el simple habito de cambiar tu rutina, a dónde vas a tu trabajo o escuela, no podemos cegarnos, ocurre en ámbitos distintos”, señaló la magistrada.
"No podemos cegarnos en ámbitos escolares, tenemos este tipo de acecho que ha provocado que muchos chicos y chicas dejen de acudir. El acecho es una forma de estar vigilando y no hacer contacto físico en primer momento”.
Te recomendamos Clima en Saltillo hoy 12 de enero de 2023
  • El Clima Redacción

El acoso tiene un fin sexual forzosamente y el acecho no, la reiteración sería dos veces para considerarse así y en el caso del hostigamiento desde el primer momento se cataloga así.

Se agrava si se da en embarazadas o menores

En vías de dictaminarse y próximo a aprobación, el acecho como delito será agravado cuando las víctimas sean mujeres embarazadas y menores de edad, aunque se reitera que cualquier persona podrá denunciarlo, explicó la magistrada María Luisa Valencia García.

"Aquí no implica el que no pueda concursar con otros delitos que puedan marcar otros delitos y ahí la cantidad de años se elevaría concursando con otro tipo de delitos. Ahorita como delito autónomo esa es la propuesta, pero está en mesa del Poder Legislativo la pena que consideren, además se agrava la penalidad que puede aumentar hasta 4 años cuando se cometa contra mujer embarazada, personas vulnerables, menores de edad”.
"… el niño o niña es una persona vulnerable, ha pasado en nivel secundaria hacia más arriba, la mayoría son niñas por adultos y por compañeritos", explicó.

Actualmente en la propuesta la penalidad es de seis meses a dos años de cárcel y multa como delito autónomo, pero se pueden configurar más delitos, por ello es importante que las personas en especial las mujeres socialicen y entiendan qué conductas son clasificadas como acecho y no las normalicen, reiteró la magistrada.

"Se establece qué conductas son acecho, cuando una persona me está vigilando, me manda mensajitos a lo mejor me dice ‘qué bonita estás, aquí te estoy viendo’, yo lo tomo románticamente, pero no; ya con el segundo mensajito me tiene que poner en alerta y éste puede servir como dato de prueba para poder denunciarlo”, comentó la magistrada.

Para ello también se hará una capacitación de este tema y cómo identificarlo para recibir las denuncias por parte de las autoridades investigadoras y de procuración de justicia, puntualizó.

De 10 casos, 8 han sido espiadas: fundación

La directora general de Fundación “Luz y Esperanza”, Rosa María Salazar, comentó que de los casos que ellas atienden de mujeres violentadas, de cada 10 casos 8 se han sentido acechadas pero nunca denunciaron eso ante la autoridad, por lo cual consideran que la propuesta que busca tipificar este delito en Coahuila viene a beneficiar a las víctimas que muchas veces no se dan cuenta de que esta conducta es ilegal y peligrosa.

"Considero que sí es frecuente y a lo mejor no se percibe tanto, las mujeres que van a trabajar y comentan que continuamente alguien las va siguiendo, que alguien las está vigilando y es real y no es paranoia y tal vez es muy frecuente que por lo mismo no se pueden demostrar en ocasiones, me parece que pasan con muchas otras cosas que las mujeres no lo denuncian, es como algo que está o forma parte de lo cotidiano y se considera normal”, señaló Rosa María Salazar.

Agregó, "(de las atendidas en albergue) que se sintieron perseguidas tal vez 8 de cada 10, y cuando ponen denuncia no lo mencionan, la señora no está consiente de eso".

La activista en pro de las mujeres señaló que este esfuerzo va a visibilizar este delito y conducta tal como ocurrió con la ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia hacia la Mujer, sobre todo ahora que el acecho está hasta en redes sociales.

"Venimos a conocer cómo es que van a integrar el delito porque también integrar cualquier delito debe ser algo objetivo y no confundir con otros términos, en el sentido en que nosotras (como fundación) consideramos acecho o a que le llamamos acecho, le llamamos así cuando una persona o un hombre hostiga a otra mujer continuamente, no justamente en aspecto sexual, sino por ejemplo estos hombres que se ponen a vigilar a una mujer, ver qué hace y la van siguiendo, tal vez no le hablen no la insulten, no ejerzan acto violento hacia ellas pero las van siguiendo a través del tiempo", puntualizó.



JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS