Activan protocolo de seguridad en Guadalajara tras detención de Antonio Oseguera; Gobierno pide mantener la calma

Antonio Oseguera es denunciado por lavado de dinero para el CJNG; fue detenido este martes en Tlajomulco de Zúñiga.

Ricardo Sánchez Beruben pide calma a tapatíos tras detención de 'Tony Montana' | Especial
Guadalajara, Jalisco /

Tras la detención de Antonio Oseguera, ‘Tony Montana’, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ‘El Mencho’, en el Área Metropolitana de Guadalajara se activó el protocolo de seguridad, así lo dio a conocer el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.

Beruben comentó que este código se activó desde “el primer momento que se tiene comunicación con el Ejército Mexicano; se instala la sesión permanente del consejo metropolitano de seguridad”.

​“Este protocolo se estableció en conjunto con la Guardia Nacional, con el Ejército Mexicano y con los alcaldes metropolitanos […] en este caso, estamos en la sesión permanente del consejo metropolitano de seguridad, hacemos cortes con cierta periodicidad con los encargados municipales”, dijo Beruben.

El titular reiteró que la detención estuvo a cargo de la federación, quienes presuntamente realizan un mandamiento judicial, se va al domicilio donde se tiene identificado y ahí realizan la detención. Ricardo mencionó que todos los niveles de gobierno estaban enterados del operativo que se realizo la mañana de este martes en Tlajomulco de Zúñiga.

Ricardo Sánchez pidió a la ciudadanía mantener la calma y confiar en las autoridades correspondientes.

“Que se vea la información oficial, hemos estado publicando desde primer hora hemos estado al pendiente, el personal operativo tiene instrucciones de tareas específicas y precisas para reaccionar ante cualquier eventualidad”, comentó.

Sin embargo dijo que siguen a la expectativa y monitoreando los reportes de seguridad por si ocurre algún “sobresalto”.

“Al momento no hemos tenido ningún sobresalto, esto no quiere decir que cantemos victoria, el personal se mantiene en extrema alerta hasta que no se gire la instrucción contraria […] tengan confianza en la autoridad”.


Detienen a Antonio Oseguera en Tlajomulco

Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron el martes a un hermano del capo mexicano de la droga, Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, informó la dependencia militar.

Antonio Oseguera fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, en el occidental de Jalisco, cuna del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), junto con armas, posible cocaína y dos vehículos.

"La detención de Antonio (...) representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia", dijo la Secretaría de Defensa en el comunicado.

La institución castrense lo acusa de realizar actividades de lavado de dinero para el CJNG, que lidera su hermano. "Se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos", agregó.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien proporcione información que ayude a su captura de El Mencho, cuyas redes para el tráfico de droga se han extendido casi por todo el planeta.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas