Dictan 11 años de prisión a activista Kenia Hernández; fue declarada culpable del robo de un celular y 500 pesos

Alguno activistas se manifestaron a favor de la liberación de Kenia Hernández, pues aseguran que ella se encontraba en Guerrero al momento del presunto robo.

Compañeros de Kenia pidieron su liberación / Juan Camacho.
Ecatepec, Estado de México. /

La activista Kenia Hernández fue declarada culpable y condenada a más de 11 años de prisión, tras seis horas de audiencia, por el delito de robo con violencia, mismo que fue cometido en una caseta de cobro en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del municipio de Ecatepec, Estado de México, en 2020.

Pese a que la defensa de Kenia Hernández argumentó que el día del robo ella se encontraba en su natal Guerrero, a 600 kilómetros de distancia de la caseta de cobro de Las Américas, el juez la consideró culpable, y le dictó 11 años y tres meses de cárcel.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Justicia del Estado de México, Kenia Hernández amenazó con un arma de fuego a dos personas en la caseta de cobro Colmex-T2, Las Américas, y los despojó de un celular, 500 pesos y una cartera.

Dicho robo fue cometido por Kenia mientras ella y un grupo de personas se encontraban manifestándose en la caseta Las Américas, debido a que Hernández realizaba activismo en el centro y sur del país, luchando por la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de feminicidio y desaparición.

El juicio contra Hernández se realizó en la sala seis de los Juzgados de Control Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias de Ecatepec de manera remota, pues Kenia se encuentra encarcelada en el penal femenil de máxima seguridad de Coatlán del Río, ubicado en el estado de Morelos.

Los compañeros de la activista, con quien en diversas ocasiones se manifestó, aseguraron que Kenia es una presa política, pues de igual forma en enero de este año recibió una sentencia de 10 años y seis meses de cárcel, al ser hallada culpable por el delito de robo con violencia, mismo que se cometió en una caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro.

Además de ambas sentencias dictadas en el Estado de México, Kenia enfrenta un tercer proceso penal por el delito de ataques a las vías de comunicación, el cual causó que fuera recluida en un penal de máxima seguridad.

Compañeros de Kenia exigen su liberación

Mientras se llevaba a cabo la audiencia de Kenia, los defensores de los derechos humanos se manifestaron frente a los juzgados penales de Chiconautla, lugar en el que exigieron la absolución de Hernández.

Los integrantes del Colectivo Libertario Zapata Vive llegaron a las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México, ubicadas en Ecatepec, sitio en el que pidieron la declaratoria de no culpabilidad a favor de Kenia.

"Vivas y libres", "Libertad para Kenia" y "Ni una menos", fueron algunos de los mensajes que pintaron en cartulinas y que pegaron en el acceso principal del recinto.

Los manifestantes indicaron que las autoridades quieren dictarle una sentencia a la activista, pese a que Kenia no participó en la protesta, hecho que fue comprobado porque la joven se encontraba en el estado de Guerrero.

Tras su detención, Kenia fue llevada al penal de Chiconautla en el municipio de Ecatepec, Estado de México, aunque luego logró obtener una medida cautelar de liberación condicional para llevar el proceso en libertad.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS