Tras lo que parecía una ruptura entre el sector empresarial y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia este viernes en reunión con el alcalde de León Héctor López Santillana acordaron mantener la implementación del modelo de "Policía de Proximidad y Justicia Cívica" que ya se encuentra en operación en la ciudad.
Los acuerdos que se reafirmaron en dicha reunión fueron lograr la capacitación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para integrar una policía que se dedique a la investigación y apoye el ministerio público. Para ello se mantiene el objetivo de que todos los policías municipales tengan la capacidad de recibir denuncias.
Actualmente son medio centenar de uniformados los capacitados y al corte de este fin de semana habrían recibido 46 denuncias. La policía investigadora del municipio solo se encargará de delitos de bajo impacto y estará trabajando en coordinación con el Ministerio Público a cargo de la Fiscalía General del Estado
El alcalde resaltó la necesidad de hacer equipo entre los tres niveles de gobierno pero principalmente con la sociedad para combatir a la delincuencia, dijo entender la desesperación de la sociedad pues todo mundo desea resultados rápidos.
Agregó que el modelo (de Seguridad Ciudadana) está llevándose a su total implementación por lo que no es momento de pensar en cambio de modelo sino en las acciones que perfeccionen la implementación de éste.