El delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, acusó a un sujeto identificado como Pablo ‘N’ alias ‘El Chuky’, de ser el presunto responsable de realizar la quema de autobuses por no pagar derecho de piso, instrucción que dicta desde el interior de un penal de Almoloya de Juárez donde se encuentra recluido.
El delegado señaló que de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el detenido forma parte de una célula criminal de la Familia Michoacana.
“El secretario de seguridad, Rodrigo Martínez Cellis nos compartía hace unos segundos que los trabajos de inteligencia llevaban a que la cabeza o líder de esta banda que está operando desde el penal de Almoloya de Juárez (…) Es un éxito y un reconocimiento que pudimos saber quién estaba al frente de todo esto gracias a la secretaría de seguridad y la banda que controla”, indicó en entrevista.
El fenómeno, dijo no es nuevo, toda vez que desde hace medio año diversas empresas de autotransporte en el Valle de Toluca denunciaron ser víctimas de extorsiones y en caso de que no cooperaran, les quemaban las unidades. Estiman que hay unos 12 vehículos que fueron destruidos por esta modalidad.
“Seis meses fueron los primeros reportes que fueron atendidos. Los delincuentes al verse ya con mucho riesgo se esperaron unos meses más y eso ya lo traíamos también con las pláticas de las autoridades”.
En términos generales, indicó que hay cerca de 10 involucrados en este grupo delincuencial que ya fueron ubicados por las autoridades y las localidades en las que dijo detectaron el fenómeno son San Pedro Totoltepec y Almoloya de Juárez.
Detienen a pareja sentimental de ‘El Chuky’
La SSEM informó la detención de Abigail ‘N’ de 38 años de edad, quien fuera sospechosa de participar en la quema de un camión en la delegación de San Pedro Totoltepec la semana anterior. Trascendió que es la pareja sentimental de Pablo ‘N’, alias ‘El Chuky’.
“Cabe señalar que de acuerdo a las primeras indagatorias, la probable responsable al parecer mantiene vínculos sentimentales con un hombre que se encuentra recluido en penal de Almoloya de Juárez, quien cumple una sentencia por el delito de secuestro. Así mismo, la persona privada de la libertad podría ser líder de una célula delictiva de un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán”, explicó la dependencia.
PGG