Conexión Patrimonial Laguna, la historia de la empresa que robó más de 2 mdp a 100 laguneros

El lugar donde supuestamente se encontraban las oficinas fue abandonado; ya existe una denuncia ante la Fiscalía.

Empresa de Afore estafa a más 100 laguneros con 2 millones de pesos | Especial
Torreón, Coahuila /

Más de 100 laguneros perdieron los ahorros de su vida tras ser víctimas de una estafa por parte de una empresa fantasma en Torreón. El monto robado por Conexión Patrimonial Laguna asciende, hasta el momento, a más de 2 millones de pesos.

En entrevista con TELEDIARIO, una de las víctimas detalló que la empresa, localizada en el centro de Torreón, Coahuila, ofrecía la gestión de retiros parciales por desempleo de las cuentas de Afore a cambio de "cero comisión".

Te recomendamos Cómo saber cuál es mi Afore
  • Economía Redacción

Si bien los retiros parciales por desempleo son un beneficio y trámite gratuito que ofrecen las Afore a sus clientes que están desempleados, esta empresa enganchaba a sus víctimas, a través de redes sociales, con la promesa de gestionar en su nombre dicho beneficio.

La estrategia dio resultado y más de 100 laguneros cayeron en la trampa, haciendo pagos de hasta 30 mil pesos por acceder al beneficio.

Conexión Patrimonial Laguna citó en sus oficinas a sus supuestos clientes, el viernes 24 de noviembre, para entregar los recursos gestionados. Para sorpresa de los laguneros estafados "al llegar a las oficinas, el lugar ya había sido abandonado".

Las víctimas de la empresa fantasma denunciaron la situación ante la Fiscalía General de Coahuila para iniciar las investigaciones por fraude, donde se estima que fueron más de 2 millones de pesos lo que esta banda de ladrones se logró embolsar desde el pasado mes de febrero, cuando supuestamente empezaron a operar en la ciudad. 

¿Qué es el retiro parcial por desempleo?

El retiro por desempleo es un derecho que tiene todo trabajador afiliado a alguna Afore, con el que puede solicitar un retiro parcial de los recursos que tiene en su cuenta individual.

Requisitos para acceder al retiro parcial por desempleo IMSS

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Tener una Cuenta Individual registrada en una Afore
  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
  • Contar con con un expediente de identificación del trabajador actualizado y con un enrolamiento biométrico que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales

De acuerdo con la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), para ejercer la Modalidad A de este beneficio, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 12 bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

En el caso de la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido abierta.

Requisitos para acceder al retiro parcial por desempleo ISSSTE

  • Tener al menos 46 días naturales de desempleo.
  • Acreditar con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.
  • Estar registrado en una Afore
  • Contar con un expediente de identificación del trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio

¿Qué es una Afore?

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera creada para administrar e invertir de manera segura los recursos para el retiro del trabajador, mejorando las condiciones de su pensión. Estas son reguladas  por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro que se encarga de que tus ahorros sean bien administrados y estén seguros. 

Por ley, cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE cuenta con una Afore. Si tú no la elegiste, se te asigna una conforme a los criterios de la Consar.

En las obligatorias participan tres partes y cada una de ellas destina cierto porcentaje de recursos a tu cuenta individual: Tu patrón, el gobierno y tú aportan dinero. También están las aportaciones voluntarias, realizadas por ti mismo con un monto personalizado y en el momento en que tú desees.

Es importante que los trabajadores estén al tanto de su situación en la Afore, revisando periódicamente su estado de cuenta y tomando decisiones informadas sobre su ahorro para el retiro. También es posible cambiar de Afore si así se desea, con ciertos procedimientos establecidos para garantizar la seguridad y transparencia en el proceso.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas